Barcelona, España
En el presente artículo realizaremos una aproximación al discurso sobre el denominado fracaso escolar, analizando un conjunto de fuentes primarias documentales. Así, para comprender qué pasa cuando decimos que un alumno fracasa, analizaremos qué términos se usan cuando se habla de fracaso escolar y qué significado tienen. Analizando el lenguaje veremos cómo se clasifican los alumnos y cómo se argumentan las intervenciones, cómo el significado de algunas categorías sólo se entiende desde su uso y cómo la orientación y el acompañamiento de los alumnos son conceptos con una fuerte carga ideológica. El análisis nos permitirá concluir que el discurso sobre el fracaso escolar no es un discurso monolítico y que el trabajo en red, entendiéndolo también en el ámbito simbólico, permite visibilizar las múltiples voces del discurso, también las voces disonantes.
In this paper we engage with the discourse on so-called school failure by analysing a set of primary source documents. Thus, in order to understand what is happening when we say that a student is failing, we analyse what terms are used to talk about school failure and what they signify. By analysing the language used we can see how students are classified, how interventions are put forward, how the meaning of certain categories is only to be understood in terms of their use and how the concepts of student guidance and support are highly loaded ideologically. The analysis allows us to conclude that the discourse on school failure is not monolithic and that team working — also understood at the symbolic level — can make a space for the multiple voices of the educational discourse, even the dissonant ones.
En el present article farem una aproximació al discurs sobre l’anomenat fracàs escolar analitzant un conjunt de fonts primàries documentals. Així, amb l’objectiu de comprendre què passa quan diem que un alumne fracassa, analitzarem quins termes s’utilitzen quan es parla de fracàs escolar i quin significat tenen. Analitzant el llenguatge veurem com es classifiquen els alumnes, com s’argumenten les intervencions, com el significat d’algunes categories només s’entén des del seu ús i com l’orientació i l’acompanyament dels alumnes són conceptes amb una forta càrrega ideològica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados