Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancia y cultura visual en la España dieciochesca: un nuevo traje para la «educación física

  • Autores: Gemma Cobo Delgado
  • Localización: Ars longa: cuadernos de arte, ISSN 1130-7099, Nº. 27, 2018, págs. 139-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El modo de vestir a los niños sufrió una gran transformación durante el siglo XVIII. Pedagogos y médicos dedicaron numerosos estudios al traje del niño para mejorar su “educación física”, entendida como el cuidado y fortificación del cuerpo. La puesta en práctica de sus propuestas mantuvo un intenso pulso con las costumbres, impuestas por la tradición, y tuvo un fuerte impacto en el traje infantil que, para los años ochenta, se acabó por imponer la comodidad y la funcionalidad. Esto, además de afectar a la moda, provocó que se hiciera más temprana la construcción de los géneros. La diferencia en el vestido según el sexo se adelantó a la infancia, cuando hasta entonces ocurría con la llegada de la puericia. En nuestro estudio tratamos el proceso de cambio y la polémica que trajo consigo recuperando la huella textual y el registro visual en pinturas y estampas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno