Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Novedades 2015, en el tratamiento de parada cardíaca en un Centro Sanitario

Juan Barroso Fernández, Mª del Carmen Valenzuela Rico, Luis Ovejero Ovejero

  • Aproximadamente un 80% de los fallecimientos por parada cardiorespiratoria son extrahospitalarios, produciéndose en lugares públicos o en el domicilio de los pacientes, siendo la mayoría presenciados por familiares, amigos u otras personas, que en el 80% de los casos no realizan ninguna maniobra sobre el enfermo.

    En España las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. Más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio, de los que 30.000 mueren por parada cardiorespiratoria antes del llegar al hospital.

    Una cada 20-23 minutos, frecuencia 10 veces superior a la de los accidentes de tráfico.

    En este sentido el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar recuerda que diversos estudios han demostrado que la supervivencia de los pacientes que sufren una parada cardiorespiratoria se ve favorecida por la realización de una serie de maniobras o acciones secuenciadas, conocidas como cadena de supervivencia.

    En realidad solo reciben maniobras de RCP básica 1 de cada 5 personas afectadas por parada cardiorespiratoria fuera del hospital. La realización de estas maniobras es particularmente efectiva cuando se inician de manera temprana. El tiempo transcurrido desde la instauración de la parada cardiorespiratoria y la iniciación de maniobras de RCP, es uno de los factores pronósticos de supervivencia, mas importantes.

    Los Balnearios son Centros Sanitarios, que están frecuentados por personas que representan una población de especial riesgo de sufrir parada cardiorespiratoria. Los Balnearios cuentan con personal sanitario experimentado que se puede encontrar con una situación de urgencia sanitaria grave y precisa tener los conocimientos y los medios adecuados para poder responder a la primera atención de esa urgencia, como pudiera ser una parada cardiorespiratoria, hasta que lleguen los medios sanitarios más específicos que se puedan hacer cargo de la estabilización y traslado del enfermo hasta un Hospital, que en ocasiones se hallan muy distantes del Centro Termal.

    Es necesaria la concienciación por parte de los médicos en que la empresa se implique en formación del personal sanitario en técnicas de soporte vital básico (SVB) y uso de desfibrilador automático.

    Es necesario que los balnearios cuenten con al menos un desfibrilador automático (DEA), que hará que se conviertan en Centros Cardiosaludables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus