Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio piloto para el tratamiento de alteraciones dermatológicas con peloides termales en mascotas

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Veterinatura. O Grove - Pontevedra, España
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica, ISSN 0214-2813, Vol. 31, Nº. Extra 0 (S1), 2016, págs. 92-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pilot study for the treatment of dermatological illnesses with thermal peloids in pets
  • Enlaces
  • Resumen
    • El prurito es una causa frecuente de consulta dermatológica en clínica canina, producido sobre todo por dermatitis atópica y otras patologías principalmente alérgicas.

      El objetivo principal de este estudio es demostrar la efectividad de los peloides en el control del prurito canino en cualquiera de sus manifestaciones (lamido – mordisqueo), con o sin sobrecrecimientos por microorganismos.

      El tratamiento con peloides se considera un tratamiento complementario, como adyuvante o paliativo, o como alternativo en períodos de cesación o contraindicación de la farmacoterapia, pudiendo integrarse en programas terapéuticos globales.

      Los objetivos a largo plazo son aumentar la calidad de vida, mejorando la relación entre el animal y el propietario, al no existir el factor rechazo por olores o visión de lesiones desagradables, lo que también ayudará al animal a recuperar su equilibrio emocional, repercutiendo favorablemente en su salud.

      Este estudio se ha realizado bajo la dirección de Gustavo Machicote Goth (PhD), acreditado experto en dermatología veterinaria.

      Se han establecido unos criterios de inclusión y exclusión para la selección de las mascotas (perros); todos los animales seleccionados presentan con prurito podal, axilar, inguinal y/o acral.

      Se ha aplicado un peloide formulado a partir de varias arcillas seleccionadas, agua termal (clorurado sulfatado sódica) y avena coloidal.

      La aplicación del peloide se realizó 5 días a la semana (de lunes a viernes), durante 3 semanas, es decir, 15 aplicaciones, evaluando la evolución de las lesiones en los días 1, 10 y 19 y, posteriormente, a los 50 días, a los 110 días y a los 200 días.

      Para ello se ha utilizado una tabla de evaluación subjetiva y el SCORAD index.

      Los resultados obtenidos muestran que 5 de los 7 perros disminuyeron la puntación de las lesiones; un mes después se observa mejoría en cinco casos y los otros dos mantienen las puntuaciones del final del tratamiento. A los 3 meses y 6 meses después del tratamiento, continúan con valores menores que al inicio en todos los casos.

      Con este original se ha generado una hipótesis de que el tratamiento es eficaz y es viable realizar un ensayo clínico; se abre un punto de investigación.

      Se concluye que existe beneficio, pues algunos eran animales con poca o nula respuesta a los tratamientos farmacológicos previos y todos ellos presentaron un menor grado de lesiones tras la peloterapia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno