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La Medicina Termal en el Balneario

    1. [1] Servicio Médico. Balneario de Archena. Murcia, España
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica, ISSN 0214-2813, Vol. 31, Nº. Extra 0 (S1), 2016, págs. 79-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health Resort Medicine in Spa
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nos encontramos en un momento en el que debemos reflexionar sobre la forma de adaptarnos a los retos y exigencias que se les plantean a los balnearios en los próximos años.

      Los balnearios han ido adaptando su orientación e instalaciones a las demandas de la sociedad, combinando terapéutica con el bienestar y el ocio, con una mayor o menor conjunción entre los distintos tipos de clientes. El seguir una u otra línea dependerá de las características de cada balneario.

      Es necesario crear un equipo multidisciplinar, con especialistas en las diferentes áreas que cubran las posibles orientaciones y objetivos de futuro. Un equipo con especialistas en nutrición y dietética, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros, para conseguir el mejor diseño tratamientos y la mejor calidad posible(1).

      Inicialmente potenciar el servicio médico, como motor de todo el equipo, intentando la especialización en la orientación terapéutica, colaborando con otras especialidades médicas y buscando terapias complementarias que ayuden a mejorar la oferta y los resultados finales, bajo el concepto del balneario como “Espacio integral de Salud”.

      Garantizar la calidad del agua minero medicinal, tanto en su composición y características como la calidad microbiológica, desarrollar nuevos productos, técnicas y servicios, insistir en la formación y profesionalización de los equipos, trabajar bajo sistemas de calidad de gestión, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la eficiencia energética, conceptos que en su conjunto deben de formar parte de los objetivos de futuro de los balnearios.

      Como puntos a destacar, una adecuada formación de los técnicos de tratamiento, la profesionalización de los equipos directivos, potenciación el departamento de marketing y comercial para la búsqueda y fidelización de nuevos clientes(3).

      Por último, desarrollar nuevos productos y servicios orientados a cubrir las necesidades y expectativas de un cliente que cada vez requiere una mejor calidad de servicio. Intentar implantar el concepto de cultura balnearia, no solo desde el tratamiento de procesos concretos sino desde la prevención para conseguir un envejecimiento más saludable


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