Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación del Termalismo en la Comunidad Valenciana

    1. [1] )Balneario de Cofrentes, Valencia, España
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica, ISSN 0214-2813, Vol. 31, Nº. Extra 0 (S1), 2016, págs. 59-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situation of the Thermalism in the Valencian Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • Sobre los balnearios La Comunidad Valenciana tiene 7 balnearios en funcionamiento, 4 en la provincia de Valencia y 3 en la de Castellón. Alicante no tiene ningún balneario con instalaciones operativas en la actualidad.

      En la provincia de Valencia están los balnearios de Cofrentes, Fuente Podrida (Requena) y Verche (Calles). En Valencia capital está el Balneario de la Alameda.

      En la provincia de Castellón están los balnearios de Montanejos, Villavieja y Benassal.

      5 balnearios figuran en el Registro Autonómico de Centros Sanitarios como autorizados para la oferta asistencial U58. Hidrología.

      Hay 4 hoteles-balneario (Cofrentes, Fuentepodrida, Verche y Villavieja) y 3 Balnearios que no disponen de hotel propio, de los que en 2 los termalistas vienen de otros municipios y sí pernoctan en los hoteles próximos al balneario (Montanejos y Benassal) y hay un balneario en que los termalistas son de la propia ciudad (Valencia) donde está ubicado el balneario (La Alameda) Sobre los médicos Todos los balnearios tienen médico. En Cofrentes hay 5 médicos (2 hidrólogos), en Montanejos hay 3 médicos (1 hidrólogo), en Benassal hay 2 médicos y en Villavieja, Fuentepodrida y Verche hay 1 médico.

      Sobre las aguas:

      Las composiciones de las aguas de los balnearios son:

      Balneario de Cofrentes: dispone de diferentes manantiales de composiciones muy distintas: 1. aguas bicarbonatado mixtas, sulfatado magnésicas, carbónicas y ferruginosas, 2. Aguas clorurado sódicas de alta mineralización. 3. Aguas bicarbonatado cálcicas oligometálicas. 4. Aguas sulfatado magnésicas.

      Balneario de Fuentepodrida: aguas sulfurado cálcicas y sulfhídricas Balneario de Verche: aguas sulfatado magnésicas bicarbonato-cálcicas Balneario de la Alameda: aguas clorurado sódicas, sulfatadas cálcicas, e hipertermales.

      Balneario de Montanejos: aguas sulfatado-magnésicas bicarbonatado mixtas e hipertermales.

      Balneario de Villavieja: aguas sulfatado bicarbonatado cálcicas e hipertermales Balneario de Benassal: aguas bicarbonatado mixtas Sobre los pacientes Los pacientes acuden mayoritariamente a través de los programas de Termalismo Saludable del Imserso y de Termalismo Valenciano (programa de 7 días).

      Hay turistas que no vienen a los balnearios a efectuar tratamientos médicos sino tratamientos de belleza y relax pero son residuales. Los pacientes que si vienen a efectuar tratamientos médicos representan más del 90% de las pernoctaciones que tienen lugar en los balnearios valencianos En el año 2016, y sin contar con los datos del Balneario de la Alameda por ser desconocidos, ha habido en la Comunidad Valenciana algo más de 31.700 termalistas de los que han sido pacientes algo más de 23.200, un 73,15% de los termalistas totales, pero cuando nos referimos a pernoctaciones vinculadas al tipo de clientes hay que destacar que de las 210.000 pernoctaciones que ocasionan los termalistas, casi el 95%, es decir 198.800 están producidas por los pacientes, por lo que podemos decir que la actividad de los balnearios en Comunidad Valenciana es casi exclusivamente medicalizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno