Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución histórica y perspectivas de futuro en la gestión del patrimonio radiofónico, cinematográfico, televisivo y publicitario

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 28, Nº 2, 2018, págs. 659-683
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical evolution and future perspectives in the management of radio, film, television and advertising heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El patrimonio documental resultado de la actividad de los medios audiovisuales y de la comunicación publicitaria, constituye uno de los elementos más frágiles del conjunto de documentos que conforman el patrimonio cultural. Los contenidos radiofónicos, cinematográficos, televisivos y publicitarios resultan imprescindibles para comprender la evolución de nuestra sociedad y nuestra cultura. A pesar de las nuevas oportunidades tecnológicas que en la actualidad existen para el almacenamiento masivo de datos, la gestión del patrimonio documental de los medios de comunicación sigue planteando importantes desafíos. La mayor parte de empresas y organizaciones del sector de la comunicación están lejos de haber encontrado una eficiente estrategia de conservación y explotación de sus archivos. Tampoco se han desarrollado las políticas públicas necesarias para proteger y potenciar el patrimonio documental de los medios. El presente artículo ofrece una visión sobre la situación actual de la gestión del patrimonio documental de la radio, el cine, la televisión y la publicidad. A partir de una visión histórica, se analizan los principales problemas que afronta la preservación de estos documentos y se muestran algunos casos de buenas prácticas en el entorno audiovisual.

    • English

      Audiovisual material, including advertising content, constitutes one of the most fragile and vulnerable aspects of our shared cultural heritage. Films, radio and television programmes and advertising spots provide special insight into how societies and cultures evolve. Despite technological advances in data storage that have opened up new opportunities to archive audiovisual material on a massive scale, media heritage management continues to be a complicated and challenging task. Most communications organizations have yet to devise efficient strategies for the conservation and exploitation of their archives. Governments have also been slow to develop coherent, long-term policies on the protection and conservation of audiovisual heritage. This article provides a general overview of audiovisual heritage management today, beginning with a historical review of work in this field before moving on to an analysis of the greatest problems facing archivists charged with conserving audiovisual material today and case studies of professional best practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno