Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las escuelas de gramática en la Castilla bajomedieval (siglos XIII-XV)

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Studia historica. Historia medieval, ISSN 0213-2060, Vol. 36, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Escuelas y formación académica en la Baja Edad Media Peninsular), págs. 9-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grammar Schools in Late Medieval Castile (13th-15th Centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objeto determinar cuáles fueron los principales rasgos que definieron las denominadas escuelas de gramática en la Corona de Castilla en el contexto de las escuelas bajomedievales europeas. El análisis de la limitada información existente y recopilada sobre fundación, financiación, provisión de maestros y programas de estas escuelas trata de establecer similitudes y diferencias. A pesar de la existencia de ambas, el presente estudio subraya la existencia de un sistema escolar complejo y multipolar que las ciudades de la Castilla bajomedieval comparten con la Corona de Aragón y otros reinos europeos del periodo. Algunos de los parámetros utilizados para reconstruir el programa de dichas escuelas revelan la influencia del currículum de los Studia humanitatis y su contribución a los valores cívicos de la cultura urbana bajomedieval

    • English

      This paper aims to determine the main features that defined the so-called grammar schools in the Crown of Castile in the context of the Late Medieval European school system. The analysis of the limited extant information that has been collected about the foundation, funding, appointment of masters and school syllabuses seeks to establish similarities and differences. Although both exist, the current study stresses the existence of a complex and diverse school system that the Late Medieval Castilian cities shared with the Crown of Aragon and other medieval European kingdoms. Some of the parameters used to rebuild the syllabus at the said schools reveal the influence of the Studia humanitatis curriculum and its contribution to the shaping of civic values in the urban culture of the Late Middle Ages


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno