Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tradición, innovación y mercado en lo fantástico en la cultura gallega: el thriller xacobeo

Xaquín Núñez Sabarís

  • español

    La novela Trece badaladas de Suso de Toro, traducida al castellano como Trece campanadas, obtuvo en 2003 el Premio Nacional de Narrativa. Posteriormente sería llevada al cine, con idéntico título, en una adaptación libre, pero que respetaba la esencia del argumento: un productor de cine/escultor que se veía envuelto en un thriller de terror sobre las leyendas y mitos del maestre Mateo y la catedral de Santiago, con sus creencias, sombras y apariciones. En 2012, el director de cine Fernando Cortizo estrenaba la película O Apóstolo (El Apóstol), el primer film de animación en técnica stop motion en tres dimensiones realizado en Europa. Una trama situada en el camino de Santiago, sobre ancestrales y monstruosas leyendas, que, a través de una ambientación fantástica, sitúa la temática xacobea de nuevo como telón de fondo de una narrativa audiovisual, que recorrió las principales salas de cine de España, con una considerable aceptación de crítica y galardones. Estas producciones, en diferentes soportes mediales, demuestran la permeabilidad de la temática xacobea en el repertorio contemporáneo de producciones culturales gallegas y su eficacia para proyectarse en el campo literario, como en el audiovisual, adoptando y adaptando la tradición fantástica de la narrativa galaica. 

  • English

    Trece badaladas, a Galician novel written by Suso de Toro, translated into Spanish as Trece campanadas, won the National Literature Prize for Narrative (Spain) in 2003. Later that year, a film based on the story was released in cinemas with the same title. The adaptation respected the essence of the plot: a film producer/sculptor was involved in a horror thriller about legends and myths of Master Mateo and Santiago’s Cathedral, with their beliefs, shadows and appearances. 2012 marked the release of O Apóstolo (El Apóstol), a film directed by Fernando Cortizo, which was the first stop-motion animation in 3D made in Europe. The plot followed the ancestral and monstrous legends set in the Camino de Santiago, which, through a fantastic setting, placed the 'xacobea' theme again as the backdrop of an audiovisual narrative. The film was showed in the main cinemas inSpain having a considerable acceptance by the critics and receiving prestigious awards.These productions, in different media, have demonstrated the permeability of the 'xacobea' theme in the contemporary repertoire of Galician cultural productions. Besides, it has highlighted its effectiveness to project itself both in literature and audiovisual media, adopting and adapting the fantastic tradition of the Galician narrative. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus