Madrid, España
Las herramientas disponibles actualmente validadas y estandarizadas para uso en el ámbito de la salud, y especialmente en terapia ocupacional, son muy escasas. Es importante que el clínico conozca las características de adaptación cultural y validación cuando utiliza ciertas pruebas. esto es especialmente importante en un país como España en el que un porcentaje muy elevado de herramientas de medición y escalas que se utilizan son procedentes de traducciones directas y adaptaciones simples de otros idiomas y culturas. Como muestra de esta situación se describen algunas de las herramientas de uso frecuente internacionalmente para evaluar el desarrollo de las habilidades motoras en niños o adolescentes y aquellas más utilizadas en nuestro país, por terapeutas ocupacionales de forma concreta, poniendo de relieve la necesidad de una cuidada adaptación cultural y validación en el uso de estas y otras herramientas en el ámbito clínico. Se acercará de forma simple a esta cuestión a través de un análisis de dichas habilidades motóricas que pueden ser medidas, sus diferencias culturales, así como un estudio de las posibles herramientas para medirlas y su validación o no a la población española. También se tiene como objetivo aclarar algunos de los conceptos propios de estos procesos de validación y adaptación de herramientas de medición.
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