Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Venezuela

    2. [2] Escuela Básica Nacional Maestro Jesús Ferrer Materán
    3. [3] Escuela Básica Nacional Maestro Marcos Pereira Olivares
    4. [4] Universidad Rafael María Baralt (UNERMB)
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 12, Nº. 23, 2018, págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito del estudio consistió en analizar el perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa en las escuelas bolivarianas del municipio Miranda, estado Zulia. El mismo fue desarrollado bajo el paradigma positivista caracterizado por una investigación analítica descriptiva con diseño de campo, no experimental y transversal sustentado en los aportes teóricos de Mogollón (2009), Loaiza (2011), López (2009), y la Ley Orgánica de Educación (2009); entre otros. La población estuvo conformada por un equipo de diez (10) directivos y ochenta y cinco (85) docentes para un total de noventa y cinco (95) El análisis estadístico se realizó mediante el método de estadística descriptiva aplicando la técnica de relación porcentual. Entre las conclusiones que arrojó el análisis del perfil como responsable de la supervisión pedagógica se obtuvo que el mismo se caracteriza por el desarrollo de competencias de dirección escolar así como de carácter pedagógico  demostrando capacidades específicas en la aplicación de técnicas orientadas a la planificación del trabajo de aula docente. Existe preponderancia de las habilidades técnicas en este proceso caracterizado por una supervisión correctiva en la cual prevalece la aplicación de los principios: integral y sistemática; por lo cual se generó un patrón de responsabilidades en éste caso. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno