Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias del Siglo XXI: ¿cómo desarrollarlas mediante el uso de videojuegos en un contexto multigrado?

Yennis Cristina Lozano Abad, Angélica María Rosales Doria, Juan Carlos Giraldo Cardozo

  • El siglo XXI trae consigo la necesidad de desarrollar competencias que permitan a las personas convertirse en trabajadores y ciudadanos efectivos; es decir, competencias del siglo XXI (Ananiadou, 2010; ATC21S, 2015). Los videojuegos, como primera tecnología informática a la cual un gran número de personas tuvo un acceso directo y personal (Levis, 2013), resultan un medio atractivo para desarrollar diferentes habilidades, por lo tanto podrían convertirse en un recurso idóneo para desarrollar competencias del siglo XXI y enriquecer ambientes de aprendizaje, especialmente en entornos de formación multigrado, donde las características de los estudiantes hace necesario implementar propuestas pedagógicas innovadoras, activas y participativas, lo que conlleva a construir una propuesta educativa desde las experiencias en el quehacer pedagógico, que fomente el desarrollo de competencias del siglo XXI a partir del uso de videojuegos, esto buscando generar iniciativas que permitan guiar a los docentes de sedes multigrado, creando una oportunidad para que estos identifiquen cómo desarrollar competencias conestrategias que pueden ser viables y que hayan sido probadas en un contexto real y con un proceso organizado y planeado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus