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Resumen de Políticas de formación docente en Colombia (1994 - 2014). El caso de Montería

Jessica Lorea Casarrubia Ruíz, Dina María Ramos Gonzáles

  • La presente investigación tiene como objetivo analizar los aportes de las políticas de formación docente desarrolladas a nivel nacional y territorial en el período de 1994 a 2015 en las prácticas pedagógicas de los maestros en el caso de Montería, con el fin de proponer lineamientos para su fortalecimiento. Para lograr el objetivo anterior, se utiliza una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido, haciendo uso de la entrevista estructurada como instrumento de recolección de la información. En cuanto a la parte teórica, se profundiza el concepto de Políticas de formación docente, teniendo en cuenta las categorías de divulgación, conocimiento, Pertinencia, Calidad y Equidad; Así también como el concepto de Prácticas Pedagógicas, teniendo en cuenta la Formación disciplinar, la Didáctica, la Formación en evaluación y la Formación en investigación. Partiendo de los resultados arrojados por la presente investigación, se puede afirmar entonces que la formación docente debe ser un factor fundamental en las políticas educativas del país, pues se encuentra relacionado directamente con el factor de calidad educativa, que hoy en día tanto se promueve en el ámbito educativo. Pese a esto, en Colombia, y en el caso particular de Montería, se manifiesta la inexistencia de un sistema de formación de docentes contextualizado y actualizado que evidencie aportes a las prácticas pedagógicas de los docentes. 


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