Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Supervisión educativa como acompañamiento pedagógico por los directores de Educación Media

José Gregorio Pérez Medina, Débora del Valle Giraldoth, Marys Estella Valles de Rojas, Lourdes Josefina Lugo Cueva, Nancy Josefina Nava Reyes

  • El artículo tiene como objetivo analizar la supervisión efectuada por los directores de educación media, con la finalidad de optimizar el acompañamiento pedagógico en las instituciones destinadas para ello. Este estudio se encuentra bajo el paradigma positivista,  siendo no experimental, transeccional y de campo. La población y muestra  estuvo conformada  por 24 directivos  y de 173 docentes de las unidades educativas oficiales del municipio Miranda del Estado Zulia, se empleó un cuestionario  bajo escala tipo Likert, con  cinco alternativa de respuestas, alcanzando un nivel de confiabilidad, Alfa de Cronbach de  0.89 para directores y 0.98 para docentes. Los resultados indicaron que la Supervisión educativa como Acompañamiento Pedagógico de los Directores se realiza en un nivel bajo, siendo medianamente inadecuado para su cargo; no aplican correctamente las características de una adecuada supervisión educativa, que permita crear un buen clima de trabajo basado en la aplicación de una eficiente y eficaz forma de supervisión, no muestran  funciones de acompañamiento que generen climas favorables que busque lograr el cambio de los patrones de conducta y de actuación de las personas comprometidas en el proceso educativo, por lo que tampoco pueden exteriorizar un perfil como supervisor consonó con las exigencias del caso, por lo que es necesario proponer constructos teóricos – metodológicos de supervisión educativa que permitan optimizar el proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus