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Aprendizajes que promueven los profesores en un enfoque curricular por competencia en educación superior

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Praxis Pedagógica, ISSN 0124-1494, ISSN-e 2590-8200, Vol. 18, Nº. 23 (Julio-Diciembre), 2018, págs. 108-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizagens que promovem os professores num enfoque curricular por competências na educação superior
    • Learnings enhanced by teachers in a competency- based curricular approach in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior ( ies ) han adoptado el enfoque curricular por competencias, lo cual suscita el cues - tionamiento de qué tipos de aprendizaje están promoviendo los profesores en sus estudiantes y si esos aprendizajes corres - ponden a este modelo curricular. Por tal motivo, se realizó un estudio sobre tipificación de aprendizajes promovidos por los profesores en estudiantes de seis carreras de la Universidad de Los Lagos Campus Osorno, que implementó dicho enfoque.

      Para tal fin se adapta el cuestionario ‘Aprendizaje que promue - ven los profesores’, de Ospina, León y Ruiz (2009). La muestra corresponde a 215 estudiantes que respondieron 568 cuestiona - rios de los espacios académicos de 52 profesores. El enfoque de investigación es mixto y el diseño metodológico es transversal descriptivo. La información se procesa en el paquete estadístico SPSS versión 20.0.

      Se encuentra que más o menos la mitad de los profesores promueven aprendizajes constructivos y significativos en sus estudiantes, que se relacionan con el enfoque curricular por competencias; sin embargo, los estudiantes no encuentran aplicabilidad de estos aprendizajes a la vida práctica. Las estrategias didácticas que generan aprendizajes memorísticos y repetitivos aún persisten, muy pocos utilizan estrategias didácticas que generan aprendizajes conductuales. Las ies deben capacitar a todos los profesores antes de innovar con un enfoque curricular para lograr los propósitos educativos.

    • English

      Higher education institutions (in Spanish, ies) have adopted the competency-based curricular approach. This arises a question about the types of learning teachers are enhancing in their students, and whether those learnings belong to this curricular model. For this reason, the authors conducted a study on the classification of learnings enhanced by teachers in students of six academic programs in the Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, which implemented such approach. For that purpose, they adopted the Aprendizaje que Promueven los Profesores [Teacher Enhanced Learning] Questionnaire (Ospina, León & Ruiz, 2009). The sample is composed by 215 students who answered 568 questionnaires of the academic spaces of 52 teachers. The research approach is mixed and the methodological design is cross-sectional descriptive. The information was processed in the spss software version 20.0.

      About half of the teachers promote constructive, meaningful learnings in their students, which are related to the competency-based curricular approach. However, students cannot figure out how to apply those learnings to their practical life. Didactic strategies that generate rote and repetitive learnings still remain. Very few teachers use didactic strategies, generating behaviorist learnings. Higher education institutions should train their teachers before innovating with a curricular approach to reach the education goals.

    • português

      As instituições de educação superior ( ies ) adotaram o enfoque curricular por competências, o qual suscita o questionamento de que tipos de aprendizagem estão promovendo os professores em seus estudantes e se essas aprendizagens correspondem a este modelo curricular. Por este motivo, realizou-se um estudo sobre tipificação de aprendizagens promovidos pelos professores em estudantes de seis carreiras da Universidade dos Lagos Campus Osorno, que implementou dito enfoque. Para tal fim adapta-se o questionário ‘Aprendizagem que promovem os professores’, de Ospina, León e Ruiz (2009). A mostra corresponde a 215 estudantes que responderam 568 questionários dos espaços acadêmicos de 52 professores.

      O enfoque de investigação é misto e o desenho metodológico é transversal descritivo. A informação processa-se no pacote estatístico SPSS versão 20.0.

      Encontra-se que mais ou menos a metade dos professores promovem aprendizagens construtivos e significativos em seus estudantes, que se relacionam com o enfoque curricular por competências; no entanto, os estudantes não encontram aplicabilidade destas aprendizagens à vida prática. As estratégias didáticas que geram aprendizagens memorísticos e repetitivos ainda persistem, muito poucos utilizam estratégias didáticas que geram aprendizagens condutuais. As ies devem capacitar a todos os professores antes de inovar com um enfoque curricular para conseguir os propósitos educativos


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