Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento en educación en respuesta a las tendencias del pensamiento dominantes en la escuela

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 1, 2019, págs. 245-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management in education in response to dominant thinking trends in school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio que reconoce cómo el valor conferido al conocimiento en educación es una de las estrategias con las cuales se confronta a las tendencias del pensamiento cuyo propósito es proyectar una escuela sustentada en las competencias operacionales, la eficacia y al servicio de la racionalidad productiva de las empresas. Mediante la incursión en literatura desarrollada en el campo de la administración y los negocios, el trabajo expone la manera en que la gestión de los conocimientos, producidos en el entorno escolar, se perfila como vía de liberación del efecto totalizador y unificador de los conocimientos científicos y tecnológicos que han extraviado la tríada, conformada por la comprensión, el pensamiento crítico y la sabiduría, que fue la esencia de la actividad educativa hasta la emergencia de la sociedad post-industrial. Finalmente, el artículo propone principios básicos que le posibilitan al conocimiento educativo afectar el pensar-actuar de la institución escolar.

    • English

      A study is presented that recognizes how the value conferred to knowledge in education is one of the strategies with which it confronts the tendencies of the thought whose purpose is to project a school based on the operational competences, the efficiency and the service of the productive rationality companies. Through the incursion into literature developed in the field of administration and business, the work exposes the way in which the management of knowledge, produced in the school environment, is seen as a way of liberating the totalizing and unifying effect of knowledge scientific and technological that have misplaced the triad, made up of understanding, critical thinking and wisdom, which was the essence of educational activity until the emergence of post-industrial society. Finally,the article proposes basic principles that allow the educational knowledge to affect the thinking-act of the school institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno