Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 1, 2019, págs. 147-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Main channels for family-school communication: needs analysis and proposals for improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implicación de las familias en la educación dela infancia, si bien es esencial, sigue siendo un gran reto educativo. En este contexto, se vuelve imprescindible volver la mirada hacia la comunicación entre familiares y docentes, ya que propicia la confianza y, por tanto, las buenas relaciones entre ambos. Con este objetivo, el presente artículo analiza los puntos débiles de los principales canales de comunicación entre familia y escuela, y describe prácticas comunicativas eficaces que pueden ayudar a superar estas barreras y mejorar la comunicación. El estudio, que se enmarca dentro de una investigación más amplia sobre la participación de las familias en los centros españoles, utiliza la etnografía como método de investigación. Concretamente, se han estudiado un total de 20 centros de primaria distribuidos en cuatro comunidades autónomas (La Rioja, Aragón, Islas Baleares y Cataluña). Los resultados muestran que las escuelas están llevando a cabo múltiples acciones que pueden considerarse buenas prácticas para superar las debilidades de los medios actuales, y que pueden servir como propuestas iniciales para mejorar la comunicación entre docentes y familias.

    • English

      Parental involvement in their children’s education is essential but still remains a major educational challenge. In this context, it is imperative to look at family-school communication since it enhances trust and confidence between the two educational agents (families and schools) and, consequently, it helps to improve family-school partnership. Thus, the present article analyses the weak points of the main channels of communication between parents and teachers, and describes effective practices for overcoming some of these barriers and improving the family-school communication thereof. The study, which is part of a larger research regarding parental involvement in Spain, adopted an ethnographic approach. Specifically, 20 primary schools from four autonomous communities (La Rioja, Aragon, the Balearic Islands and Catalonia) were studied. The findings revealed that schools are implementing multiple actions and interesting practices to overcome the weaknesses of the current media, which could be considered as initial proposals for improving family-school communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno