Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una radiografía del abandono escolar temprano en España: Algunas claves para la política educativa en los inicios del siglo XXI

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 1, 2019, págs. 35-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis of early school leaving in Spain: Some keys for the educational policy at the dawn of the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono escolar temprano es una de las principales preocupaciones educativas y sociales en nuestro país, que presenta la tasa más elevada de la Unión Europea. No obstante, el retraso en los niveles de escolarización de España respecto al entorno europeo ha sido una constante histórica, que hunde sus raíces en un elenco de factores sociales y económicos. En este sentido, el presente trabajo tiene el objetivo de estudiar la evolución del abandono escolar temprano, contextualizando este fenómeno en los problemas de escolarización que históricamente ha presentado España, y poniendo especial énfasis en la evolución de este problema durante la primera quincena del siglo XXI. Utilizando la información contenida en el indicador elaborado por la Encuesta de Población Activa, se han identificado ciertos patrones sociodemográficos que han marcado la evolución reciente del mismo, y que permiten obtener algunas claves que pueden ser útiles para comprender el fenómeno y orientar la política para luchar contra este problema de capital importancia. Los resultados sugieren que el mercado laboral ha jugado un papel importante en la evolución del indicador, mientras que la nacionalidad y la influencia del nivel de estudios de la madre son dos variables importantes que están en la línea del consenso existente en la literatura.

    • English

      Early school leaving is one of the main educational and social concerns of Spain, as it has the highest early school leaving rate of the European Union. However, the schooling backwardness of Spain regarding the European area has remained constant throughout history. Its causes are deeply rooted in the social and economic context. In this sense, the objective of this work is to study the evolution of early school leaving, contextualizing this phenomenon with the historical schooling problems of Spain, and emphasising the evolution of this problem during the first 15 years of the 21st century. Using the information from the indicator made by the National Labour Force Survey, it has been identified sociodemographic patterns that has impacted its evolution. This offer keys for understanding this phenomenon and for guiding the educational and social policy in order to overcome this problem. The results suggest that labour market has played an important role in the evolution of the early school leaving rate. Nationality and level of mother’s education have an important effect, as it is recognised by a wide consensus in the literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno