Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y establecimiento de una jerarquía de valores del alumnado de ciclos formativos de grado medio-superior de formación profesional mediante un proceso de triangulación analítica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 1, 2019, págs. 109-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and establishment hierarchy of the values of the students of formative cycle of average-high degree (training formation) through a process of analytical triangulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio ha sido determinar la importancia que el alumnado del ciclo formativo de Grado Medio-Superior  de la provincia de Granada (España), concede a un conjunto de valores. Mediante  un estudio de encuesta se ha establecido una jerarquización axiológica validada mediante un proceso de triangulación analítica. La conclusión más relevante del estudio es el establecimiento de una jerarquización distribuida en cuatro grupos: en el primero de ellos, de muy alta relevancia, se sitúan ítems que denotan valores como: la afectividad, la empatía, la felicidad y la creatividad. En el segundo grupo, de alta relevancia, destacan  valores como: la motivación, alimentación sana, ejercicio físico, medio ambiente, valorarse, capacidad de elección, resolución de conflictos,  familia, etc. El tercer grupo, de relevancia moderada, está configurado por  ítems que hacen alusión a: cambiar de puesto de trabajo, dejarse llevar por los instintos, sacar buenas notas, democracia, ser español, la política,  diversidad de religiones, etc. El último grupo, de baja relevancia, está relacionado con valores como el deterioro del medio ambiente y  la prospectiva de futuro.

    • English

      The objective of this study was to determine the importance that the students of the training cycle of Middle-Higher Degree of the province of Granada (Spain), grants to a set of values. A validation hierarchy has been established through an analytical triangulation process. The most relevant conclusión of the study is the establishment of a hierarchy distributed in four groups: in the first one, of very high relevance, there are items that denote values such as: affectivity, empathy, happiness and creativity. In the second group, of high relevance, values such as motivation, healthy eating, physical exercise, environment, value, choice, conflict resolution, family, etc. stand out. The third group, of moderate importance, is made up of items that allude to: changing jobs, getting carried away by instincts, getting good grades, democracy, being Spanish, politics, diversity of religions, etc. The last group, of low relevance, is related to values such as the deterioration of the environment and the prospective of the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno