Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia y transgresión en el lenguaje dramatúrgico de Rodrigo García y Diego Aramburo

José Ramón Castillo

  • español

    La comparación de la violencia como elemento de transgresión en la poética de Rodrigo García con la pieza En algún momento de la vida deberías de pensar seriamente en dejar de hacer el ridículo (2009) y de Diego Aramburo con …Feroz, la historia de las tres cerditas (2000), radica en la elaboración de un discurso que se construye desde la fractura del lenguaje, y luego se transforma en imágenes basadas en el humor, lo grotesco y lo escatológico de sus piezas dramatúrgicas. Las estéticas de ambos dramaturgos se cruzan en categorías que residen en el caos, para desembocar en la hipérbole y acercarse a una poética del Trash, que nace de la violencia exacerbada y descontrolada.

  • English

    The comparison of violence as an element of transgression in Rodrigo García’s poetics with the play En algún momento de la vida deberías de pensar seriamente en dejar de hacer el ridículo (2009), and in Diego Aramburo’s with ... Feroz, la historia de las tres cerditas (2000), lies in the development of a discourse that is built from the fracture of language, and then transformed into images based on humor, the grotesque and the scatological of their theatrical works.

    The aesthetics of both dramatists intersect in categories that reside in chaos, leading to hyperbole and approaching some poetics of Trash, which emerges from exacerbated and uncontrolled violence.

  • français

    La comparaison de la violence comme un élément de transgression dans la poétique de Rodrigo García avec la pièce de théâtre En algún momento de la vida deberías de pensar seriamente en dejar de hacer el ridículo (2009), et celle de Diego Aramburo avec …Feroz, la historia de las tres cerditas (2000), réside dans le développement d’un discours construit à partir de la fracture du langage, puis transformé en images basées sur l’humour, le grotesque et le scatologique de leurs oeuvres dramatiques. Les esthétiques des deux dramaturges se recoupent dans des catégories qui résident dans le chaos, pour conduire à l’hyperbole et à l’approche de la poétique « trash », qui naît de la violence exacerbée et incontrôlée.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus