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Resumen de Prematurity: parental stress, temperament and infant development

Fiorella Monti, Erica Neri, Elena Trombini, Francesca Aureliano, Augusto Biasini, Francesca Agostini

  • español

    El estudio explora, en el parto prematuro, la relación entre el estrés de los padres, la percepción maternal del temperamento del niño y el nivel de desarrollo del niño. Para la evaluación de una muestra de 78 niños prematuros a los 3 meses exactos de edad, en comparación con 73 nacidos a término, se han usado: Parenting Stress Index-Short Form (PSI-SF), para el estrés parental; cuestionarios italianos para el temperamento (QUIT, 1-12 meses), para el temperamento; las escalas de desarrollo mental de Griffiths (GMDS; 0-2 años), para el desarrollo del niño. Los resultados muestran que las madres de prematuro experimentan un estrés paternal significativamente mayor y sienten una reducción de la actividad motora en sus hijos, que tienen un menor nivel de desarrollo en la escala de Oído-Lenguaje, performance y cociente general. Los predictores significativos de estrés materno son los siguientes: nacimiento pre término, disminución en el desarrollo locomotor y personal-social y la percepción materna de una alta emocionalidad positiva y una baja emocionalidad negativa. El nacimiento prematuro tiene un profundo impacto estresante en las madres, agravado por la percepción de la disparidad entre las exigencias de la atención neonatal y los recursos disponibles

  • English

    The study was aimed at exploring the association between parenting distress, maternal perception of infant temperament and level of infant development when a preterm birth occurs. At 3 months of corrected age, 78 preterm infants and their mothers were compared with 73 term infants, using: Parenting Stress Index-Short Form (PSI-SF); Italian Questionnaires of Temperament (QUIT; 1-12 months); Griffiths Mental Development Scales (GMDS; 0-2 years). Results showed that preterm infants’ mothers showed higher level of distress and perceived their infants as more difficult. Moreover, in GMDS preterm infants reported lower scores in Hearing-Language, Performance and General Quotients compared to full term ones. Significant predictors of higher maternal distress were preterm birth, lower infant Locomotor and Personal-Social development and perception of lower Positive Emotionality, higher Negative Emotionality. Preterm birth has a deeply stressful impact that can be exacerbated by the perception of the disparity between the demands of neonatal care and resources available.


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