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Resumen de ¿Racionalidad económica versus productividad?: de la Escuela Austriaca a la Escuela de Friburgo: fundamentación del orden económico de la economía social de mercado

Santiago García Echevarría

  • español

    En el debate interdisciplinar de este Seminario Bibliográfico en torno a la obra de Germán Scalzo sobre “Racionalidad económica”, obra en la que se analiza con gran profundidad cómo se ha entendido y realizado la racionalidad económica a través de las diferentes culturas y cuáles han sido las consecuencias. Esta contribución a este debate multidisciplinar se ha centrado en la valoración de lo que se entiende por racionalidad económica y la valoración que realiza tanto el Profesor Martínez Echevarría como el autor de la obra. Se abre aquí el debate en dos puntos. Por un lado, replantear el tema desde la productividad y su ensamblaje en los procesos de trabajo, con lo que el papel, más allá del puramente técnico de la productividad, es básicamente social. Lo que implica la inclusión de la persona en la configuración de los procesos económicos y en la interpretación correcta de la productividad con el fin de contribuir al fin último de la economía: al desarrollo integral de la persona.

    El segundo aspecto en búsqueda de un orden de la economía que se plantea en torno a la acción de la persona en la economía saliéndose de los reduccionismos de la interpretación de la economía sin el hombre. La aportación de la Escuela de Friburgo es clave para ésta orientación de la economía a la persona, a su desarrollo integral demandando respuesta, por un lado, a la exigencia de eficiencia económica o, por el otro lado, a la dignidad humana. Esto es, una economía con la persona y para la persona, para su desarrollo y la articulación de un orden de sociedad orientado al desarrollo integral de la persona en su dimensión como persona y su inclusión para el desarrollo de su innata dimensión social.

  • English

    This Bibliographic Seminar’s multidisciplinary debate concerns Germán Scalzo’s work on "Economic rationale", in which he analyses in great depth how economic rationale has been understood and undertaken in different cultures and what its consequences have been. This contribution to the multidisciplinary debate has concentrated on evaluating what is meant by economic rationale and on Professor Martínez Echevarría’s evaluation as the book’s author. Here the debate considers two points. First, the idea of productivity and its role in the work processes, which going beyond the merely technical idea of productivity, is basically a social one. This therefore implies the inclusion of the individual, both in the configuration of economic processes and in the correct interpretation of productivity as a contribution to the economy’s ultimate aim: the integrated development of the individual.

    The second aspect of the search for an economic order which is based around the individual’s action within the economy, breaking free of the reductionisms of interpreting the economy in the absence of the individual. The School of Freiburg’s contribution is fundamental to this orientation of the economy towards the individual, to his or her integrated development, demanding a response from the requirement of, on the one hand economic efficiency and on the other, of human dignity. This, in other words, is an economy that works with the individual and for the individual; it works to develop the individual’s development and for the articulation of an order of society that is oriented towards the integrated development of the individual in his or her dimension as a person and his or her inclusion in order to develop his or her innate social dimension.


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