Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación del modelado en el desarrollo de la creatividad en el dibujo de niños pre-esquemáticos

Nelson Oyarzún Oyarzún

  • español

    El artículo presenta la técnica del modelado aplicado al proceso de enseñanza de las artes visuales. Cómo influyey potencia el desarrollo de la creatividad en los dibujos de los niños pre-esquemáticos, entre las edades de 4 a 6 años. El objetivo de este estudio es demostrar cómo el modelado genera el desarrollo de la creatividad en el dibujo, incorporando críticas que permita mejorar este proceso. El diseño fue experimental, con un grupo control y mediciones “antes” y después”, en las variables independiente y dependiente.

    Los resultados obtenidos indican que en la etapa pre-esquemática cuando se trata de incorporar la técnica del modelado, se produce un avance de la capacidad creadora del niño, especialmente en el dibujo del esquema, concepto espacial y el uso del color.

    Sin embargo, la mayor incorporación de los elementos mencionados se origina en la figura humana, producto de las acciones propias del modelado.Al observar las clases se reveló que la gran preocupación artística del niño siguesiendo representarse a sí mismo y el mundo que le rodea, a través del juego con las pastas de modelar. La innovación pedagógica del profesor es incorporar actividades y motivaciones en el modelado, que impulsen indirectamente eldesarrollo creativo en forma natural, en las etapas del arte infantil. No interfiriendo en la espontaneidad propia de los niños.

  • English

    This article presents the modeling techique applied to the process of teaching on visual arts. How it influence and enhance the development of creativity in the drawings of pre-schematic childrens, betwen the ages of 4 and 6. Theobjective of this study is to show how the modeling generates a development of creativity on drawing, incorporating critics that allow the improvement of the process. The desing was experimental, with a control group and measurements done “before” and “after”, for the dependent and independent variables. The results show that in the pre-schematic stage, when the modeling technique has been tried to be applied, it develops an improvement on thecreative capacity of the child, especially on the drawing scheme, spacial concept and the use of color. However, the major incorporation of the mentioned elements origins in the human figure, resulting from the action of the modeling.The clases revealed that the greatest artistic preocupation of the kids keeps being to represent themselves and the world that surrounds them, through the game with modeling masses.

    The pedagogic innovation of the teacher is to incorporate activities and motivations on the modeling, that indirectly motivates the creativity development in a natural way, in the stages of infantile art. Without interfiering the spontaneity that belongs to children.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus