Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre las variables motivacionales y la satisfacción con las clases de educación física

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 688-695
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between motivational variables and satisfaction with physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue conocer las relaciones entre variables motivacionales y la satisfacción/aburrimiento de los alumnos de tercer ciclo de educación primaria, basándonos para ello en la Teoría de la Autodeterminación. La muestra utilizada fue de 479 alumnos (231 varones y 248 mujeres), de edades comprendidas entre 9 y 13 años (M = 10.61; DT = .65). Los instrumentos aplicados fueron: el Cuestionario de Medición de las Necesidades Psico-lógicas Básicas (BPNES), la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC), y la Escala de la Satisfacción en EF (SSI-EF). El programa utilizado para analizar los datos es el SPSS 21.0. Tras el análisis de correlaciones, los resultados mostraron que la satisfacción con las clases de Educación Física se relacionó de forma positiva y significativa con los niveles de motivación más autodeterminada y las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales) y de forma negativa y significativa con la forma de la motivación menos autodeterminada. Al contrario que el aburrimiento, que se relacionó de forma positiva y significativa con la motivación menos autodeterminada y de forma negativa y significativa con la motivación más autodeterminada y las necesidades psicológicas básicas. Así, tras los resultados obtenidos, resulta relevante plantear cla-ses participativas en las que los alumnos satisfagan sus necesidades psicológicas básicas, y por consiguiente aumenten los niveles de motivación más autodeterminados incrementando de este modo la satis-facción y diversión durante el desarrollo de las clases de Educación Física.

    • English

      The aim of this study was to de-termine the relationship between mo-tivational variables and satisfaction / boredom of students in third cycle of primary education, based on Self-Determination Theory. The sample was 479 students (231 men and 248 women), aged between 9 and 13 years (M=10.61, SD=.65). The in-struments used were: Questionnaire Psychological Measurement of Basic Needs (BPNES) Scale Perceived Lo-cus of Causality in Physical Educa-tion (PLOC) and Satisfaction Scale EF (SSI-EF). The program used to analyze the data was the SPSS 21.0. After correlation analysis, the results showed that satisfaction with physical education classes correlated posi-tively and significantly with the lev-els of self-determined motivation and basic psychological needs (autono-my, competence and social relation-ships) and negatively and significant with the shape of the less self-determined motivation. Unlike bore-dom, which correlated positively and significantly with self-determined motivation, and negatively and sig-nificantly with self-determined moti-vation and basic psychological needs. Thus, after the results, it is important to raise participatory clas-ses where students meet their basic psychological needs, and therefore increase levels of motivation more self-determined thereby increasing satisfaction and fun during the de-velopment of physical education classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno