Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de un programa de enseñanza comprensiva para la mejora del comportamiento táctico del alumno de educación fisica en educación primaria

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 680-687
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application a comprehensive teaching program to improve tactical behavior on physical education students in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del deporte en la Educación Primaria está condiciona-da por la dificultad para lograr que los alumnos aprendan las habilidades deportivas, dado que los docentes dedican un número reducido de sesiones. El trabajo que presentamos tiene como objetivo principal la construcción y el desarrollo de un programa de enseñanza comprensiva en baloncesto, basado en el modelo TGFU, combinando la utilización de juegos modificados y el cuestionamiento, así como comprobar cómo en el contexto educativo es posible lograr la mejora de la toma de decisiones y la ejecución de las acciones de juego. En el estudio participaron 20 alumnos, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de dos grupos (grupo experimental y grupo control). El programa de intervención se aplicó en el grupo experimental, durante 10 sesiones, con la combinación de los juegos modifica-dos y el cuestionamiento. Se analizó la toma de decisiones y la ejecución a través de la observación sistemática de las acciones de pase y de tiro a canasta, durante la realización de un partido de 3x3, con una duración de 7 minutos. Los resultados muestran que el programa de intervención ha sido eficaz para mejorar la ejecución del tiro a canasta, pero no para la mejora de las variables decisionales, lo cual aconseja aumentar el número de sesiones para la enseñanza de ca-da deporte.

    • English

      This study is based on the devel-opment of a basketball teaching unit composed of 10 sessions through the application of a comprehensive methodologies, such as the model “Teaching Games for Understanding (TGfU )”. This proposal has been carried out in a public primary school, specifically with students of two classes of 6º grade. In one group, teacher followed the TGfU model, applying the two methodological tools (small-sided and modified games and questioning), and in the other group, it has been applied only the first principle of this model. In this sense, we propose a research that has pretended the goal that students can play a 3 vs. 3 game with continu-ity and with a playful character. Thus, we have been considered that student achieve the following objec-tives: know the basic rules (functional) of basketball, learn and cognitive-ly involve students in the basics of individual and collective tactics in basketball, learn and improve bas-ketball skills: adaptations to the game, dribbling and protection, pass-es and receptions, movements and shooting. For the assessment of the program, it has been measured the procedural knowledge, the decision-making and the execution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno