Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación permanente del profesorado de educación física en la disciplina de capoeira. Desafíos para su aplicación como herramienta de educación intercultural en la educación física escolar

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 673-679
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training physical education teachers in the disci-pline of capoeira. Challenges for its application as a tool for intercultural education in schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación física y la interculturalidad conjugan elementos y encuentran lugar de expresión en la capoeira. Esta manifestación de la cultura popular corporal afro-brasilera se ha expandido en los cinco continentes y, en su proceso de globalización, se han preservado sus características etnomotrices en la relación entre la cultura popular, movimiento y los practicantes de orígenes diversos. Nos hemos planteado como principal objetivo analizar las necesidades del profesorado para la enseñanza-aprendizaje de la capoeira como contenido intercultural en la clase de educación física escolar. A partir de un curso de formación permanente para el profesorado y el acompañamiento en las clases de capoeira a realizar por el profesorado en su contexto escolar, se pretende observar la apropiación y asimilación de los contenidos de capoeira, así como la integración con los conocimientos previos por parte del profesorado. A través de estas observaciones y análisis, se dará respuesta a las siguientes interrogantes: ¿cuáles son las necesidades de los futuros forma-dores de capoeira escolar? ¿cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado en el pro-ceso del curso de formación de formadores?¿cuáles son las dificultades del proceso de formación de forma-dores en capoeira?¿de qué manera se puede construir una propuesta metodológica para la capoeira escolar?

    • English

      Physical education and multicul-turalism combine different elements and find which are expressed in capoeira. This corporal manifestation of Afro-Brazilian popular culture has expanded over five continents and in the process of globalization, has pre-served its ethnomotricitycharacteris-tics in the relationship between popular culture, movement and those who practice capoeira who come from diverse origins. We have been set as a main objective to analyze the needs of teachers to teach and learn capoeira as intercultural content in school physical education classes. From a teacher training course and support in capoeira classes to be car-ried out by teachers in their school context, we aim to observe the ap-propriation and assimilation of the content of capoeira, as well as inte-gration with prior knowledge from teachers. Through these observations and analyses we will answer the fol-lowing questions: what are the needs of future school capoeira trainers? What is the process of teaching and learning by teachers like within the training process of trainers? What are the difficulties in the training process of trainers in capoeira? How can we build a methodological pro-posal for school capoeira?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno