Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de práctica deportiva en la autopercepción de desarrollo de las competencias

    1. [1] Universidad Europea (México)

      Universidad Europea (México)

      México

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 626-630
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of sports in the self-perception of skills development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias, en el espacio de educación superior, se han con-vertido en un elemento indispensable y asumido por la mayoría de sistemas universitarios de Europa. La sociedad demanda profesionales con un aprendizaje teórico-práctico sólido en sus diferentes áreas de conocimiento, pero también con un alto nivel competencial que les permita una rápida integración en el mundo laboral. La práctica de actividad física ha sido asociada al rendimiento académico en numerosos estudios, pero apenas existen investigaciones donde correlacionen la práctica de actividad física con el adquisición de competencias. Por ello, el objetivo de este estudio es comprobar si la práctica deportiva influye en la autopercepción de competencias en estudiantes Universitarios. Se realizó una evaluación pre-post de competencias percibidas tras una intervención de ejercicio de 3 meses a un grupo de universitarios (n=93) de diferentes áreas y faculta-des dentro de la Universidad Euro-pea. El ejercicio consistió en un entrenamiento aeróbico-interválico y de fuerza para la preparación del evento Spartan Race®. El instrumento utilizado fue un cuestionario de autopercepción de desarrollo de competencias (López, 2015). Asimismo, se evaluó la mejora de la Coursse navette (Jodar, 2003). Los resultados mostraron que existe una correlación positiva entre la mejora de la condición física y la autopercepción de las competencias, entre las que se destacan: trabajo en equipo, habilidades interpersonales, motivación de logro. La práctica de actividad física parece ser un elemento que favorece la autopercepción de competencias generales para el desarrollo profesional. Pero es necesario realizar más estudios para corroborar esta relación.

    • English

      The Skills, in European Area of Higher Education, have become an indispensable element and have been assumed by most university systems in Europe. The society demands pro-fessionals with a solid theoretical and practical learning in different ar-eas of knowledge, but also with a high level of Skills that allows them a rapid integration into the labour market. The practice of physical ac-tivity has been associated with aca-demic performance in numerous studies, there is little investigations where correlate physical activity with the acquisition of skills. There-fore, the aim of this study is to provewhether the sport influences the per-ception of skills in college students. A pre-post assessment of per-ceived competences was made to college students of different areas at European university (n = 93) after an exercise intervention of 3 months. The exercise consisted of aerobic and strength-interval for the prepara-tion of the event Reebok Spartan Race®. The instrument used was a questionnaire of self-perception of competence development. Also, the assessment of physical fitness was developed through Coursse navette test. The results show that there is a positive correlation between im-proved physical fitness and self-perception of skills, among which are: teamwork, interpersonal skills, Will to succeed. The practice of physical activity seems to be an ele-ment that favors the self-perception of general skills for professional de-velopment. But more studies are needed to corroborate this relation-ship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno