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Aprendizaje basado en la investigación: una experiencia en el grado en ciencias de la actividad física y del deporte

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 613-619
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching and learning process through eport-folio: A proposal for learning and assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata de dar respuesta a las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de la necesidad de trasladar al ámbito universitario los efectos positivos que tiene la aplicación de metodologías activas tanto desde el punto de vista académico como de bienestar emocional (Ambrose, Bridges, DiPietro, Lovett, & Norman, 2010). El Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) es un modelo de aprendizaje centrado en el alumnado utilizando procedimientos habituales del método científico para que el estudiante produzca su propio aprendizaje a través de resolución de preguntas y problemas de investigación. Este trabajo desarrolla una experiencia de ABI llevada a cabo con 40 alumnos en el tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se propone la adquisición de los contenidos a través de tareas de investigación y proyectos colaborativos basados en la autorregulación y el aprendizaje autónomo. A través de un Entorno Digital de Aprendizaje, encuentran tres tipos de problemas a resolver: preguntas de investigación individual, proyectos tanto individuales como colaborativos, y preguntas desafío. Las fases utilizadas para el proceso de construcción del conocimiento se basaron en las propuestas por Pedas-te et al. (2015): orientación, conceptualización (generación de preguntas), investigación (exploración), conclusión y discusión. Además de los procesos de evaluación formativa a lo largo de todas las fases, le aña-dimos una última en la que los estudiantes realizaban una prueba de evaluación externa a modo de calificación y acreditación del aprendizaje de los contenidos mínimos propuestos.

    • English

      This work attempts to respond to the demands of the European Higher Education Area (EHEA) and the need to transfer the higher education the positive effects of the application of active methodologies from both academically and emotional well-being (Ambrose, Bridges, DiPietro, Lovett, & Norman, 2010). The Inquiry Based Learning (IQL) is a student centered learning model wich uses standard procedures of the scientific method for students to produce their own learning through questions and solving research problems. This work develops an experience of ABI conducted with 40 students in the third year of the Bachelor in Physical Activity and Sport Science. The acquisition of the contents is proposed through collaborative research tasks and projects based on self-regulation and self-learning. Through a Digital Learning Environment are three types of problems to solve: individual research questions, both individual and collaborative projects, and challenge questions. The phases used for the process of knowledge construction were based on proposals by Pedaste et al. (2015): orientation, conceptualization (generating questions), research (exploration), conclusion and discussion. In addition to the formative assessment process throughout all phases, we add a final in which students performed an external evaluation and accreditation of learning qualification of the proposed minimum contents.


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