Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de las expectativas en el desarrollo de un jugador de tenis.

Iciar Eraña de Castro

  • español

    A pesar de los avances en los últimos 30 años en el campo de la psicología aplicada, cuando se trabaja en las etapas de formación de un deportista, sigue existiendo una gran confusión respecto al objetivo y la forma de aplicar la psicología. El de-porte es muy importante como herramienta de formación para muchos jóvenes, pero para ello es muy importante desarrollar un marco psico-pedagógico que lo garantice. Copiar el modelo profesional en edades tempranas, hacer excesivo énfasis en el resultado, tener expectativas poco realistas o no definidas y no tener en cuenta los momentos evolutivos y/o las características de cada deporte pueden impedir el buen desarrollo físico y psicológico e incluso el abandono de muchos jóvenes. Teniendo en cuenta los resultados de estudios previos sobre motivos de abandono (Cervelló, 1999); la importancia de la percepción de la habilidad personal en la aparición de burnout (Weinberg y Gould, 1996); el impacto de tener expectativas rea-listas respecto al propio rendimiento y además de un buen contexto social y familiar (Raedeke, Lunney y Venables, 2002), decidimos evaluar y comparar las características psicológicas de un grupo de jugadores de tenis y fútbol, la satisfacción con su rendimiento, expectativas y creencias respecto a rendimiento futuro así como su preocupación en caso de no alcanzar sus objetivos.

  • English

    Despite advances in the last 30 years in the field of applied psychol-ogy, when working in the formative stages of an athlete, there remains much confusion about the target and how to apply psychology. Sport is very important as a training tool for many young people, but this is very important to develop a framework that guarantees educational psychol-ogy. Copy the professional model at an early age, do overemphasis on the result, have unrealistic or undefined expectations and not take into ac-count the respective stages of devel-opment and / or characteristics of each sport can prevent the proper physical and psychological devel-opment and even abandonment many young people. For that reason, and taking into account the results of previous stud-ies on grounds of abandonment (Cervello, 1999); the importance of perception of personal skill in the appearance of burnout (Weinberg y Gould, 1996); the impact of having realistic expectations regarding own performance and a good social and family context (Raedeke, Lunney and Venables, 2002), we decided to evaluate the psychological character-istics of a group of tennis and foot-ball players characteristics, satisfac-tion with their performance, expecta-tions and beliefs regarding future performance and should concern not achieve their goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus