Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la programación por competencias de un grupo de profesores de educación física en secundaria

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    3. [3] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 447-452
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of programming based on competencies of a group of physical education teachers in secondary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es analizar el modo en que programan por competencias un grupo de profe-sores de Educación Física de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Los participantes fueron seis docentes, con diferentes años de experiencia profesional, hombres y mujeres, cuyos centros educativos se ubicaban en distintas direcciones de área territorial de la Comunidad de Madrid. Se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas. El análisis de contenido se aplicó a sus programaciones didácticas, o de Departamento, mientras que las entre-vistas se llevaron a cabo con cada uno de los participantes. El análisis de los datos siguió algunos de los procedimientos del modelo de “Teoría Fundamentada”, combinando el análisis inductivo y deductivo en el software Atlas.ti. Los resultados muestran que los participantes no programan por competencias. La inclusión de las mismas en las programaciones se realiza de modo superficial, con concreciones muy ligeras o reproduciendo las prescripciones normativas. Como corroboran las entrevistas, los participantes no llevan a cabo una intervención educativa planificada, intencionada y dirigida hacia la contribución a las competencias. En consecuencia, el tratamiento de éstas es inintencionado e inconsciente a la vez que llevan a cabo sus prácticas habituales. Parece necesaria la creación de marcos de referencia competenciales en los contextos investigados para traducir la normativa en un currículo operativo y contribuir a las competencias de los alumnos.

    • English

      The aim of this study is to ana-lyze how a group of physical educa-tion teachers of secondary Commu-nity of Madrid programming by competencies.Participants were a group of physical education teachers, male and female, who had varied teaching experience, whose schools were located in different directions territorial area of the Community of Madrid. The methodology used was qualitative based on content analysis and semi-structured interviews.The content analysis applies to their teaching programs, of Department, while interviews were conducted with each of the participants.The analysis of the data is based on some procedures of the model of "Grounded Theory", combining inductive and deductive analysis with software At-las.ti.The research findings show that participants do not program by competencies. The inclusion of them in the program is superficially done, with very light concretions or repro-ducing the educational law.As con-firm interviews, participants do not carry out a planned, purposeful and directed teaching towards the contri-bution of competencies.Consequent-ly, treatment of competencies is un-intentional and unconscious while carrying out their usual practices.Creating reference frames compe-tence in investigated contexts seems necessary translating the rules into an operational curriculum and con-tributing to competencies of stu-dents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno