Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La economía de fichas como modelo de evaluación en educación física.

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 432-439
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Token economy as evaluation model in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es una de las par-tes más importantes de nuestro papel docente. La forma en la que llega-mos a ella, cómo la llevamos a cabo y cómo informamos a todas las par-tes son fases inherentes del proceso de enseñanza-aprendizaje (Rossel, 1996). Nuevas propuestas o medios para llevarla a cabo, como el uso de la economía de fichas (medio usado en psicología desde la década de 1970) pueden ayudar a motivar al alumnado y realizar una verdadera evaluación formativa (Díaz, 2005). Se hace una propuesta de evaluación en la materia de educación física, y análisis de su viabilidad, en el uso de esta metodología (economía de fi-chas) comparada con medios tradi-cionales, en todos los niveles de la ESO y 1º de Bachillerato. Ésta se ba-sa en la valoración de cada aspecto evaluable, asumiendo todos los nive-les de dicotomía didáctica (López et al. 2006) de la materia, asignando un refuerzo positivo en cada comporta-miento deseado (motriz, cognitivo o socioafectivo); dicho modelo se pre-senta en contraposición de la asigna-ción un porcentaje de calificación a cada aspecto evaluable (teorías facto-rialistas). Tras la aplicación de am-bos modelos durante 5 cursos com-pletos en el marco de una investiga-ción-acción, los alumnos, tras cum-plimentar un cuestionario de evalua-ción formativa (López et al. 2007), mostraron mayor afinidad por el mo-delo de economía de fichas, en base a la posibilidad de intervenir en la evaluación de forma directa, la moti-vación del proceso y claridad de cri-terios.

    • English

      Evaluation is one of the most im-portant parts of our teaching role. The way we reach it, how to develop and report it, are inherent phases on the teaching-learning process. New suggestions or designs to perform it, like token economy (means that has been used in Psychology since the ́70s), are able to help us to en-courage our students and make a real formative evaluation (Díaz, 2005). Make a proposal of evaluation in physical education, and analyse its viability, at use of this methodolo-gies (token economy) compared with traditional methods, in all ESO levels and Bachillerato first degree. It is based on valuation of each evaluable aspect, accepting all levels of di-dactic dichotomy at the subject (López et al. 2006), allocating a posi-tive reinforcement to each behaviour wanted (motor, cognitive or social affective). This model has been pre-sented as a contrast of assigning a percentage of mark to gradable as-pects (factorialist theory). After ap-plying both models during five school years within the framework of investigation-action, students, who had filled a formative evaluation questionnaire in, showed most affini-ty for token economy model, based on possibility to participate directly at evaluation, the motivation of the process and the clarity of the rules.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno