Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias entre géneros en las variables motivacionales y de satisfacción con las clases de educación física en primaria

Susana Lobato Muñoz, Marta Leyton Román, Maria Isabel Aspano Carron, Ruth Jiménez Castuera

  • español

    La participación de nuestros alumnos en el desarrollo de las clases es un aspecto importante a tener en cuenta por los docentes de Educación Física, y, para ello los niveles de motivación intrínseca de nuestro alumnado deben ser elevados, mejorando además su satisfacción con las clases. El objetivo de este estudio fue conocer las diferencias en función del género de las variables motiva-ionales y la satisfacción/aburrimiento de los discentes de tercer ciclo de primaria, basándonos para ello en la Teoría de la Autodeterminación. La muestra utilizada fue de 479 alumnos (231 varones y 248 mujeres), de edades entre 9 y 13 años (M = 10.61; DT = .65). Los instrumentos aplicados fueron: Cuestiona-rio de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas, Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física y Escala de la Satisfacción en EF. Tras los análisis factoriales y de fiabilidad para comprobar la consistencia interna de los cuestionarios y los estadísticos descriptivos, se realizó un ANOVA en función del género. Los resultados mostraron que había diferencias significativas en la variable de percepción de necesidad de competencia y de regulación identificada, siendo los valores más elevados en los chicos que en las chicas. Consideramos interesante plantear actividades en función de las características particulares de ca-da uno, aumentando así la necesidad de ser competente y haciendo que mejoren los niveles de motivación más autodeterminada, sobre todo en el género femenino, que mostraron valores más bajos en la mayoría de las variables analizadas en el presen-te estudio.

  • English

    The participation of our students in the development of classes is im-portant to keep in mind by teachers of physical education, and for that the levels of intrinsic motivation of our students must be high, further improving their satisfaction with classes. The aim of this study was to determine differences in gender of motivational variables and satisfac-tion/boredom in third cycle of prima-ry education, based on Self-Determination Theory. The sample was 479 students (231 men and 248 women), aged between 9 and 13 years (M=10.61, SD = .65). The in-struments used were: Questionnaire Psychological Measurement of Basic Needs, Scale of Perceived Locus of Causality in Physical Education and Satisfaction Scale FE. After the fac-tor and reliability analysis to check the internal consistency of the ques-tionnaires and descriptive statistics, ANOVA was performed by gender. The results showed that there were significant differences in the variable perceived need for competence and identified regulation, with the high-est values in boys than in girls. We consider interesting activities de-pending on the particular characteris-tics of each student, thus increasing the need to be competent and making improve levels of self-determined motivation, especially in females, which showed lower values in most of the variables analyzed in this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus