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Incidencia de las tendencias fitness sobre la mujer y sus modelos corporales, estudio exploratorio

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 295-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of fitness trends on women and their body models, exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante décadas, los medios de comunicación deportivos han contri-buido a la creación, difusión y man-tenimiento de dos espacios diferen-ciados según el género al que se diri-gen (Vilanova y Soler, 2008). A tra-vés, entre otros formatos, de la pu-blicidad anunciada en sus secciones categorizadas por género. Actual-mente, debido a la relevancia que adquiere el culto al cuerpo; como elemento clave del corporeismo con-temporáneo, los patrones corporales estereotipados se convierten en des-tacados medios simbólicos siempre en pugna con algunas de las nuevas prácticas de fitness. Y sus modelos corporales alternativos de ser mujer, por la adquisición de un capital so-cial representativo de los ideales de belleza que reportan identidad al gé-nero femenino; asignando así conno-taciones y atribuciones masculinas a los modelos corporales (Soley, 2015). La investigación se define como plurimetodológica (Domínguez y Coco, 2000) y mixta (Castañer, 2013). Metodología fundamental-mente cualitativa, a partir de entre-vistas en profundidad, análisis do-cumental y de contenido, pero com-plementada con un análisis estadísti-co distributivo de los datos cuantita-tivos obtenidos a partir de una en-cuesta implementada (Heinemann, 2003). En el análisis de los resultados se observan las rupturas, tensiones y conflictos entre los modelos corpora-les tradicionales de género y las nue-vas formas emergentes que postulan una diversificación de los modelos corporales de la mujer (Puig, 1997) Los resultados obtenidos son la reivindicación de varios sectores fe-meninos que se alejan de los patro-nes culturales actuales.

    • English

      During decades, the sportive me-dia have contributed to the creation, diffusion and maintenance of two spaces; differentiated as the gender to what direct (Vilanova y Be used to, 2008). Through, between other formats, of the advertising an-nounced in his sections catagoritzad for gender. At present, owed to the relevancy that purchases the cult to the body; like key element of the corporal contemporary model, the corporal patterns sterotypes; they turn into highlighted symbolic means always in dispute with some of the new practices of the fitness. And his alternative corporal models to be woman, for the acquisition of a rep-resentative social capital of the ideals of beauty that reportan identity to the feminine gender; assigning like this connotations and mascu-line attributions to the corporal mod-els (Soley, 2015). The research defines like multi methodological (Domínguez y Coco, 2000) and mixed (Castañer, 2013). Methodology is basically qualitative, from interviews in depth, documen-tary analyses and of content, but complemented with one statistical analysis distributive of the quantita-tive data obtained from a survey im-plemented (Heinemann, 2003). In the analysiss of the results ob-serve the splits, tensions and con-flicts between the traditional corporal models of gender and the new emer-gent shapes that posit a diversifica-tion of the corporal models of it gives (Puig, 1997). The results ob-tained with the reappraisal of several feminine sectors that away from of the current cultural patterns.


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