Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas y vivencias relacionadas con el deporte de las personas con discapacidad entre los 15 y los 18 años: un estudio retrospectivo con población universitaria

Ramón Llopis Goig, José Campos Granell, Miguel Ángel Torregrosa Cabrera, M. Ángeles Vidal

  • español

    La literatura científica ha aporta-do evidencia empírica sobre los efec-tos positivos de la actividad físico-deportiva en la mejora de la salud fí-sica, psicológica y social de las per-sonas con discapacidad. Sin embar-go, los escasos estudios al respecto ponen de manifiesto que la práctica deportiva de este colectivo durante su etapa universitaria es minoritaria o circunstancial (Peralta, 2008; Ale-jandre de la Torre, 2009; Campos, Llopis, Torregrosa y Badenes, 2016). Mucho menos se sabe aún de la prác-tica deportiva de las personas con discapacidad durante los tres años previos a su entrada en la universi-dad, es decir, mientras cursan 4º de ESO y Bachiller o Ciclos Formativos y tienen entre 15 y 18 años. El cono-cimiento de lo que sucede en ese pe-riodo es de crucial importancia por cuanto es a partir de los 14 años cuando, en general, el número de personas practicantes comienza a descender de manera progresiva. Te-niendo en cuenta estas carencias la Cátedra Divina Pastora de Deporte adaptado de la Universitat de Valèn-cia (CDPDA) ha realizado un estudio cualitativo con 27 estudiantes con discapacidad de cuatro universidades públicas de la Comunidad Valencia-na que ha tratado de identificar –de manera retrospectiva– las opiniones y las vivencias derivadas de la rela-ción con el deporte durante esos años, especialmente en lo relativo a la asignatura de Educación Física. El estudio indaga las principales barre-ras y facilitadores de la actividad fí-sico-deportiva, así como el papel de los progenitores y el centro educati-vo en la relación con el deporte.

  • English

    The scientific literature has pro-vided empirical evidence about the positive effects of the sport and physical activity on the improvement of physical, psychological and social health of people with disabilities. However, the scarce number of stud-ies on this issue show that the sport participation of this social group dur-ing the time at the university is mi-nority and circumstantial (Peralta, 2008; Alejandre de la Torre, 2009; Campos, Llopis, Torregrosa y Badenes, 2016). Even less is known regarding the sports participation of the people with disabilities during the previous three years to the access to university, that is, while they are studying 4th year of Secondary Education and they are between 15 and 18 years old. Awareness of what is going on in this period is absolutely crucial since it is from the age of 14 when, altogether, the number of peo-ple participating in sport and physi-cal activities progressively begins to decrease. Taking into account these shortcomings, the Divina Pastora Chair in Adapted Sport of the Uni-versity of Valencia has carried out a qualitative study with 27 university students with disabilities from four public universities at the Valencian Region. This study has tried to iden-tify –in a retrospective way– the opinions and personal experiences related to sport participation in this period, especially with regard to the subject of Physical Education. The study has researched the main barri-ers and facilitators of sport and phys-ical activity as well as the role of the family and the school regarding sport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus