Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de actividad extraescolar: la expresión corporal en alumnado con trastorno del espectro autista.

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 249-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body language, as an extracurricular physical activity for the children with autism spectrum disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), suelen tener limitaciones en las habilidades sociales y de comuni-cación, además de tener dificultades en las habilidades motrices básicas y presentar intereses y comportamien-tos repetitivos (Asociación America-na de Psiquiatría, 2013). Una disci-plina como la Expresión Corporal, que permite comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, sensa-ciones del entorno, recibir y enviar mensajes corporales a través del ges-to y de la postura que adoptamos, podría ser de gran ayuda para los in-dividuos con TEA siempre y cuando se tengan en cuenta sus característi-cas y necesidades (Schinca, 2010). De esta manera, se ha diseñado un programa estructurado basado en la Expresión Corporal para el alumnado con TEA de un colegio ordinario in-clusivo de Madrid, donde se han es-tablecido diferentes zonas de trabajo que se han denominado rincones, con el objetivo de mejorar sus dificulta-des en el área social y de comunica-ción y, a su vez, en el área motriz.

    • English

      People with Autism Spectrum Disorder (ASD), often are character-ized by limitations in social and communication skills, difficulties in their motor coordination and repeti-tive behaviors (American Psychiatric Association, 2013). Due to these characteristics, disciplines like Body Language could be very helpful since it offers the possibility to not only communicate our feelings, moods and emotions but also the en-vironment’s senses and the corporal messages that we send and receive through gestures, movements and positions (Schinca, 2010). For this reason, a structured program based on Body Language has been created for the students with ASD from an ordinary inclusive school in Madrid. This program, offers the possibility to improve their social and commu-nication difficulties and their motor coordination through the different working corners that have been cre-ated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno