Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conducta moral en los diferentes proyectos y escuelas sociodeportivas de baloncesto de la Fundación Real Madrid

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 232-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moral behavior in different projects and schools basketball sociodeportivas Real Madrid foundation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es con-tribuir a una mejor comprensión de la conducta moral deportiva a través del baloncesto en los diferentes Pro-yectos y Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. A todo el profesorado se le pasó un cuestiona-rio abierto en el que debían describir las conductas de deportividad y buen comportamiento más frecuentes en sus grupos. Las respuestas obtenidas se han clasificado en tres tipos de conduc-tas: instrumentales, de identificación emocional y de sacrificio propio. Las instrumentales se dividieron a su vez en: de naturaleza individual y de na-turaleza social. En las de identifica-ción emocional diferenciamos las que se dirigían a los propios compa-ñeros o a los adversarios. Y final-mente en las conductas de sacrificio propio distinguimos entre honestidad (reconocimiento de las propias fal-tas) y deportividad (jugadas que im-plican un sacrificio en el marcador). Los resultados muestran la preva-lencia de las conductas de identifica-ción emocional (63,9 %), seguidas de las instrumentales (22,5 %) y de sa-crificio propio (10,8 %). En cuanto a la progresión ética o desarrollo moral se confirma que pre-valecen las conductas de deportividad con los propios compañeros (83 %) frente a las que se realizan con los rivales (17 %). En cuanto a las con-ductas que implican el propio sacri-ficio prevalecen las de honestidad (74 %) y las más difíciles de alcan-zar (26 %) son conductas de deporti-vidad con los adversarios que impli-can a su vez el propio sacrificio en el marcador o en el resultado.

    • English

      The aim of this paper is to con-tribute to a better understanding of sport moral behavior through the basketball in different projects and Social Sport Schools of Real Madrid Foundation. To all teachers was handed an open questionnaire which should describe the behavior of sportsmanship and good behavior more frequent in their groups. The responses were classified in-to three types of behavior: instru-mental, emotional identification and self- sacrifice. The instrumentals are divided into: individual nature and social nature. In the emotional identi-fication we differ on their way to their own teammates or adversaries. And finally in the behavior of self-sacrifice we distinguish between honesty (recognition of one's faults) and sportiness (plays that involve sacri-fice on the scoreboard). The results show the prevalence of emotional identification behaviors (63.9%), followed by the instrumen-tal (22.5%) and self-sacrifice (10.8%). As for ethics or moral develop-ment progression it is confirmed that prevail sportsmanship behaviors with teammates (83%) compared to those made with rivals (17%). As for acts involving self-sacrifice prevail hon-esty (74%) and the most difficult to reach (26%) are sportsmanship be-haviors with adversaries involving turn-sacrifice in the score or out-come.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno