Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carrera dual en deportistas de alto nivel españoles: facilidades y dificultades para su proceso de integración socio-laboral tras la retirada.

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dual career in spanish high-level athletes: Facilities and difficulties for integration sociolaboral process after retirement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar el grado de cumplimiento/conocimiento de las medidas decretadas para facilitar la compatibilización de la carrera deportiva con la vida académica de los deportistas, tanto por parte del profesorado como de los propios deportistas. Son tres modelos diferenciados de carrera deportiva: La carrera lineal donde el deportista se dedica en exclusiva al deporte, la carrera convergente en la que prioriza el deporte pero mantiene una segunda actividad (estudios o trabajo) y la carrera paralela donde el deportista se compromete por igual con ambas actividades. La carrera dual estaría asociada a los modelos convergente y paralelo. Muestra: 10 deportistas de alto nivel (6 varones y 4 mujeres) españoles, (medallistas en Campeonatos Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos). Se realizaron entrevistas en profundidad, basadas en un guion pre-vio, que constaba de preguntas flexibles con cinco grandes secciones de las que se extractaron dos preguntas para dar respuesta a los objetivos planteados. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente para su posterior análisis cualitativo a través del programa informático ATLAS.ti versión 7 Se concluyó que la mayoría de los profesores no acreditó conocimientos sobre la normativa de apoyo a los deportistas, para el resto parece quedar a criterio personal su cumplimiento. También se observó que hay deportistas preocupa-dos por la normativa de apoyo, estos sí estaban informados sobre sus beneficios, mientras que había deportistas más despreocupados, que, a pesar de optar por el desarrollo de una carrera dual, no estaban al tanto de la normativa oficial que les amparaba.

    • English

      The aim of the study was to ana-lyze the degree of compli-ance/knowledge of the measures en-acted to facilitate the reconciliation of sport career with the academic lives of athletes, for teachers and ath-letes. There are three different mod-els of career: The linear career where the athlete is dedicated exclusively to the sport, convergent in which priori-tizes the sport but keeps a second ac-tivity (studies or work), and the par-allel career where the athlete engages same with both activities. The dual career would be associated with the convergent and parallel models. Sample: 10 top athletes Spanish (6 males and 4 females), (European or World Championships medalists, or Olympic Games). Depth inter-views were conducted using an in-terview guide, consisting of flexible questions with five sections of which two questions were extracted. The interviews were recorded and tran-scribed verbatim for subsequent qualitative analysis through software ATLAS.ti version 7. It was conclud-ed that most teachers did not demon-strate knowledge of the rules of sup-port for athletes; the rest met the standards according to their personal criteria. It was also noted that there are athletes interested in supporting the legislation, they did know its benefits, while there were athletes who, despite opting for the develop-ment of a dual career, were not aware of official regulations that benefited them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno