Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Cooperativo: Rol de los ambientes de convivencia y comunicación

  • Autores: María José Saénz Corredor, Danna Marcela Jiménez Gómez, Erika Alexandra Ruiz Martínez
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 20, Nº. 2, 2018, págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning: role of the environments of coexistence and communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo da cuenta de un ejercicio investigativo llevado a cabo a través de la metodología de investigación-acción, la cual tuvo como propósito reflexionar acerca de la incidencia de una estrategia de aprendizaje cooperativo frente al reconocimiento de la diversidad y la convivencia en el aula, en una institución de educación inclusiva, en los grados precoz, transición, primero, segundo y terceros, en la ciudad de Bogotá-Colombia. Los resultados se encuentran dirigidos hacia los alcances, aportes y dinámicas que surgieron de la estrategia aplicada, en donde se lograron reconocer dos elementos clave: la comunicación y la convivencia, aspectos esenciales que contribuyeron a la construcción de experiencias significativas de aprendizaje cooperativo implementadas con los cursos mencionados con anterioridad. De esta forma, cada uno de los elementos puestos en práctica que emergieron a lo largo del proceso se trabajaron en relación con la educación en y para la diversidad desde la primera infancia.

    • español

      he following article present an investigative analysis carried out through the action-research methodology, it purpose was to reflect on the impact of a cooperative learning strategy in terms of the recognition of diversity and coexistence in the classroom, in an institution based on inclusive education, in the pre-kinder, transition, first, second and third grades local in Bogotá-Colombia. The results are aimed toward the reaches and dynamics that emerged from the applied strategy, being possible to recognize two key aspects: communication and coexistence, as essential characteristics that contributed to the construction of meaningful experiences of cooperative learning implemented with the previously related courses. In this way, it is important to indicate that each of the elements put into practice emerged from the process, wanted to and work into an education based in the respect of the diversity focus in the early childhood stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno