Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación formativa y la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del mercadeo

  • Autores: Cristian Hernández Gil, Eduardo Polanía González
  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 26, Nº. 46 (Enero - Junio), 2019, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A A pesquisa formativa e a didática para o ensino e a aprendizagem do marketing
    • The Formative Research and Didactics for the Teaching and Learning of Marketing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar y describir la importancia de la investigación formativa y el uso de la didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del mercadeo como asignatura en la educación superior.

      Metodología: se realizó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo a través de una revisión documental y el desarrollo de dos filtros de información con base en dos criterios establecidos por los autores de esta investigación: relevancia del texto sobre las categorías de análisis y proporcionalidad en la distribución de los textos en dichas categorías.

      Resultados: el mercadeo actualmente se enseña de diferentes maneras, pero se resaltan dos primordialmente: a) las que posicionan al docente como actor activo del proceso formativo y, al estudiante como actor pasivo, quien solamente se dedica a recibir información; y b) el enfoque hacia la equidad entre la enseñanza y el aprendizaje para que tanto el maestro como el estudiante se conviertan en elementos activos del proceso.

      Conclusiones: el mercadeo se debe enseñar-aprender usando tecnologías de la información y la investigación formativa y tratando de simular situaciones reales provistas por el sector empresarial.

    • English

      Objective: to identify and describe the importance of formative research and didactics in strengthen the teaching-learning process of marketing as a subject in higher education. Methodology: a qualitative descriptive study was carried out. Data collection was done through a documentary review and the development of two information filters based on two criteria: text relevance based on the categories of analysis and the proportionality in the text distribution of such categories. Results: Marketing is currently taught in different ways, but there are primarily two ways: a) those placing the professor as an active party in the teaching process, and the student as a passive party who only receives information; and b) the approach to equity between teaching and learning, thus both the professor and the student become active parties in the process. Conclusions: marketing should be taught-learned by using information technologies and formative research in collaboration with an intention to simulate real situations provided by the current business sector.

    • português

      Objetivo: identificar e descrever a importância da pesquisa formativa e o uso da didática para fortalecer o processo de ensino-aprendizagem do marketing como disciplina no ensino superior.

      Metodologia: foi realizado um estudo descritivo de abordagem qualitativa, por meio de uma revisão documental e do desenvolvimento de dois filtros de informação, a partir de dois critérios estabelecidos pelos autores desta pesquisa: relevância do texto nas categorias de análise e proporcionalidade na distribuição dos textos dessas categorias.

      Resultados: O marketing é ensinado atualmente de maneiras diferentes, mas duas são destacadas: a) aquelas que posicionam o professor como ator ativo no processo de formação e ao estudante como ator passivo, que apenas recebe informações; e b) a abordagem que procura a equidade entre ensino e aprendizagem, de modo que tanto o professor quanto o estudante se tornem elementos ativos do processo.

      Conclusões: o marketing deve ser ensinado -aprendido usando tecnologias da informação e pesquisa formativa, e tentando simular situações reais fornecidas pelo atual setor empresarial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno