Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From Velázquez to Picasso: Proposal of Artistic Mediation Activities for People with Dementia

  • Autores: Manuel Hernández Belver, Clara Hernández
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 10-29
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe el diseño de un programa de actividades de educación artística para personas con demencia basado en visitas al museo del Prado y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, y llevado a cabo por un equipo de investigadores y artistas-educadores. El programa, denominado “Tenemos cita con el arte”, incluyó, además de las visitas, talleres de actividades artísticas. Se especifican los aspectos básicos que el equipo de artistas educadores tuvo en cuenta para el diseño de los itinerarios en los dos museos mencionados y para el diseño de las actividades artísticas. Se describen los itinerarios en los museos, en los que se incluyeron obras de Velázquez y Goya (Museo del Prado), y de Dalí, Juan Gris, Miró, Lipchitz y Picasso (Museo Reina Sofía), así como las actividades artísticas realizadas por los participantes a partir de estos itinerarios. Las consideraciones expuestas en este trabajo se pueden extender a otros centros de arte, de manera que puedan ser utilizados como contextos para la promoción del bienestar y la inclusión social de personas con demencia por parte de artistas educadores trabajando en equipos multidisciplinares.

    • English

      This paper describes the design of a program of activities of arts education for people with dementia based on visits to the Prado Museum and the Reina Sofia National Art Center Museum (Spanish anagram, MNCARS) of Madrid, and carried out by a team of researchers and artist-teachers. The program, called “Tenemos cita con el arte” (We have a date with art), in addition to the visits, included workshops of artistic activities. The basic aspects taken into account by the team of artist-teachers for the design of the itineraries in the two above-mentioned museums and the design of the artistic activities are specified. The museum itineraries, which included works of Velázquez and Goya (Prado Museum), and of Dalí, Juan Gris, Miró, Lipchitz, and Picasso (MNCARS) are described, as well as the artistic activities carried out by the participants, based on these itineraries. The considerations set out in this work can be extended to other are centers, so that they can be used as contexts for the promotion of the well-being and social inclusion of people with dementia by artist-teachers working in multidisciplinary teams.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno