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Resumen de Enseñanza de la Lectoescritura en Educación Infantil y desarrollo de la competencia profesional del alumnado para maestro

Pilar Hernández Ortega, José Rovira Collado

  • La competencia profesional docente engloba las habilidades que cualquier futuro docente debe desarrollar para impartir correctamente las enseñanzas de la etapa escolar indicada y sea capaz de identificar los aprendizajes de su alumnado para poder adquirir los conocimientos necesarios sin problema. La legislación vigente y muchas perspectivas teóricas actuales plantean el inicio del aprendizaje de la lectoescritura en el primer curso de Educación Primaria. Sin embargo, tanto los centros escolares como o la propia universidad, adelantan estos contenidos a los cursos de Educación Infantil, con formación específica en dicho grado. Además, la mayoría de las familias considera necesario que el alumnado de Ed. Infantil “aprenda a leer”, sobre todo con los nuevos recursos digitales, que nos permiten trabajar la lectoescritura desde otras perspectivas y a través de diferentes metodologías. Esta investigación relaciona ambos contenidos, competencia profesional y enseñanza de la lectoescritura a través de distintas prácticas escolares realizadas por nuestro alumnado para trabajar la Lectoescritura en Educación Infantil. Los resultados de estas prácticas nos muestran que la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura es un espacio en evolución y de gran interés para toda la comunidad escolar, ya que un correcto desarrollo de la misma facilitará una competencia lectoliteraria adecuada y permite al alumnado para maestro mejorar su competencia profesional a través de elementos fácilmente identificables.


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