Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creatividad musical aplicada a la formación del futuro maestro: Un enfoque socio-crítico

  • Autores: Pablo Contreras Sequeira
  • Localización: Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades, 2018, ISBN 978-84-697-9430-2, págs. 399-408
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Más allá de la adquisición técnica de un lenguaje especializado, la enseñanza de la música en la escuela debe tomar forma acorde al entorno socio-cultural actual, participando de forma esencial en el desarrollo integral del alumno/a a través del aprendizaje creativo y de la formación del espíritu crítico, lo que posibilita al tiempo una reflexión en valores: desde un prisma socio-crítico e interdisciplinar se propone una metodología en torno a la composición musical influida por la pedagogía social de las últimas décadas (creación colaborativa) centrando el enfoque en el estudiante de música del Grado en Magisterio para que, previo a su trabajo con los niños, disponga de los recursos necesarios para adaptar la asignatura a los nuevos tiempos. Nuestro principal propósito es, mediante una investigación experimental, optimizar la formación del futuro maestro, asumiendo la posible carencia de estudios musicales previos. Tras una comprobación actualizada de la cuestión se propondrá la metodología basada en estos principios y se probará con alumnos de Grado en Prácticas, comprobando así su grado de eficacia y posible relevancia de una adaptación al currículo universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno