Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas de inclusión para los estudiantes adultos que acceden a la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior

  • Autores: Ana Sánchez Rubio
  • Localización: Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades, 2018, ISBN 978-84-697-9430-2, págs. 409-416
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El sistema universitario del siglo XXI trata de alcanzar una educación de calidad y accesible a todos los ciudadanos, que rechace cualquier clase de exclusión y que potencie la participación y el aprendizaje equitativo. En este sentido, se ha trabajado mucho en los últimos años para incluir a colectivos que han sufrido discriminación, tiempo atrás, en el entorno universitario como son: las mujeres, los ciudadanos con menos recursos económicos, los alumnos extranjeros o aquellos estudiantes aquejados de algún tipo de discapacidad. No obstante, siguen existiendo algunos colectivos que deben ser atendidos lo antes posible para construir la universidad inclusiva que se propugna por el Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de ellos viene representado por los estudiantes adultos, es decir, aquellos con una edad superior a los 35 años e inferior a los 55, que en muchas ocasiones se sienten discriminados por sus compañeros y, consecuentemente, fuera del grupo de clase. Para analizar en qué situación se encuentra dicho sector, se han realizado encuestas a estudiantes de estas características de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el propósito de conseguir una mejora en su etapa universitaria. Los resultados obtenidos demuestran que, efectivamente, estos alumnos presentan ciertas particularidades respecto a sus compañeros más jóvenes y que pueden ser integrados a través de las herramientas de discriminación positiva que aquí presentamos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno