Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de contenido digital para capacitación docente sobre Currículo a profesionales de Enfermería

  • Autores: Diana Marcela Cruz Pulido, María Inés Mantilla Pastrana
  • Localización: Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades, 2018, ISBN 978-84-697-9430-2, págs. 387-396
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las demandas en torno al tema de calidad educativa hacen que las instituciones de educación superior se preocupen por establecer políticas de capacitación permanentes a sus docentes. Por esta razón, se ha desarrollado una estrategia didáctica mediada por tecnología basada en el Modelo ADDIE que permita adquirir habilidad en la integración de los planes de estudio y propósitos educativos institucionales. La metodología incluye 2 fases: 1. Revisión de la literatura para delimitar el problema por categorías temáticas (evolución de los paradigmas educativos, modelos pedagógicos y de evaluación, modelo por competencias en el contexto institucional y las estrategias evaluativas) y 2. Síntesis de los ejes temáticos que fundamentan el desarrollo del contenido digital: Logros curriculares e indicadores, componentes del currículo, calidad educativa e indicadores de logros y modelos pedagógicos y modelos evaluativos. El análisis de la literatura refleja la importancia de la capacitación docente en relación con el currículo basado en competencias, porque favorece la coherencia entre los enunciados teóricos del modelo educativo y la práctica. El desarrollo de la herramienta tecnológica puede considerarse una estrategia institucional para generar procesos de capacitación, como mecanismo de autorregulación de la praxis docente en beneficio de la calidad educativa y el mejoramiento continuo del proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno