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Resumen de Prevención de acoso en aulas y ciberacoso en la educación superior a través de recursos educativos digitales abiertos

Yaneth Patricia Caviativa Castro, Valentino Jaramillo Guzmán

  • Los problemas de convivencia escolar en aulas, se ha trasladado a espacios virtuales, generando deserción y la materialización de delitos que atentan contra la identidad sexual, libre desarrollo de la personalidad y derecho a la intimidad. Se generan delitos como la prostitución, pornografía, trata de personas, extorción, injuria, calumnia e incluso la inducción al suicidio, el desconocimiento ante las situaciones que se pueden presentar en el contexto cibernético, alteran la sana convivencia en aulas y en la vida cotidiana de los jóvenes. La convivencia pacífica en las instituciones educativas, constituye una problemática global, para ello la prevención mediante procesos de educación se convierten en herramienta fundamental para el desarrollo de una convivencia pacífica que contribuye a la promoción de la paz y la equidad. Como objetivos se planteó una investigación que generará soluciones a situaciones de convivencia y contrarrestar el ciberacoso, las conductas delictuales derivadas, para ello se realizaron una serie de talleres en los que se informó a cerca del respeto por los derechos, la convivencia e inclusión, identificando que el uso de redes sociales, repercute en la generación de conductas delictuales. A través de recursos educativos, se facilitó la motivación de los estudiantes para generar comportamientos de colaboración, tolerancia, armonía y prevención ante hechos delictuales. La investigación se surtió mediante el enfoque mixto, con diseño simultáneo donde cualitativamente se abordaron conceptos sobre problemática de ciberacoso y las conductas delictivas derivadas, a fin de profundizar en los aspectos doctrinales de las temáticas de ciberacoso, sexting y grooming., el despliegue cuantitativo desarrollado a través de estadística descriptiva obtenida mediante encuestas que permitieron establecer información respecto a las conductas asumidas por los jóvenes ante situaciones de ciberacoso, obteniendo una información cuantificable. Como resultado del recaudo de información y análisis de la misma, se recopilo información respeto de las tendencias delictuales que genera el ciberacoso, se informó, capacitó y previno a los jóvenes participantes sobre los riesgos a los que están expuestos, se elaboró y desarrollo, recursos educativos digitales que contribuyeron a informar, capacitar y prevenir a la población de jóvenes vulnerables. En conclusión, a través de las herramientas educativas y la tecnología se puede combatir tendencias de ciberacoso que conllevan a tendencias delictuales nocivas para nuestros jóvenes.


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