Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta investigativa integral curricular como estrategia metodológica para formación en investigación en la Unidad Virtual de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, Colombia

  • Autores: Domingo Alirio Montaño Arias, Carlos Augusto Sánchez Martelo, Martha Janeth Rojas Quitian, Indira Catalina Villamil Torres, Hugo Fernando Romero Sánchez
  • Localización: Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades, 2018, ISBN 978-84-697-9430-2, págs. 327-342
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en los procesos de investigación e innovación educativa, que se vienen realizando al interior de la institución; con un enfoque integrador de los planes curriculares para los cursos académicos de formación investigativa. Se asumen con el diseño de estrategias metodológicas didácticas y pedagógicas en la implementación, y apropiación de las competencias investigativas en la formación profesional de los estudiantes de pregrado y posgrado en la unidad virtual de la Universidad Manuela Beltrán. Estas competencias investigativas están enfocadas desde la formación en el ser, en el hacer y en el saber a través de la pregunta central ¿cómo mejorar en la implementación del modelo pedagógico actual, a través de un enfoque curricular que permita avanzar en la formación investigativa de nuestros estudiantes? La respuesta a esta pregunta; aunque compleja, nos permite asumir con un enfoque de integración entre el área de pedagogía y el área de la investigación, las cuales, impactan de manera especial a las otras áreas académicas disciplinares y su interacción con ellas determinan las orientaciones y acciones de todo el proceso curricular Se utilizó una metodología con una estrategia de investigación mixta en dos fases, la primera parte de tipo documental y exploratoria, y en la segunda fase una investigación de tipo cuantitativo. Una etapa preparatoria inicia con la capacitación de los docentes en el manejo de los fundamentos conceptuales de la metodología de la investigación y asimismo en la comprensión de la metodología y del sistema de funcionamiento de las dos plataformas educativas. Una de las plataformas de creación propia denominada Virtualnet y la otra plataforma de adquisición externa denominada Canvas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno