Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías participativas como estrategia de enseñanza e intervención en contexto de desastres

  • Autores: Débora Diana Rosa, Letícia Cardoso Barreto, Claudia Mayorga
  • Localización: Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades, 2018, ISBN 978-84-697-9430-2, págs. 353-362
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En noviembre de 2015, el desastre/crimen de la ruptura de la represa de la minera Samarco, Mariana / MG - Brasil, acarreó consecuencias diversas para la región y para sus habitantes demandando acciones del poder público y la intervención por parte de profesionales. En agosto y septiembre de 2017, ministramos disciplina en el Curso de Psicología de la Universidad Federal de Minas Gerais con el título “Psicología Social y Problemas Contemporáneos: el desastre de Mariana”, cuyo objetivo fue sensibilizar a los alumnos/as sobre la cuestión y también capacitarlos para intervenciones en este contexto específico y en otras situaciones de desastre. El contenido programático de la disciplina abarcó tanto referencias sobre el desastre / crimen como sobre Metodologías Participativas y Psicología Comunitaria y optamos por métodos de enseñanza que van más allá del contexto del aula y posibilitar el contacto directo de los alumnos con la situación de Mariana, a través de visita de campo, encuentro con población afectada y propuesta de intervención, rompiendo con la dicotomía entre teoría y práctica. Los resultados de la disciplina y de sus propuestas, verificados a partir de diálogos con los/as alumnos/as y también a partir de trabajos finales indicaron que las elecciones metodológicas fueron importantes herramientas para el su compromiso, lo que es central a una práctica alineada a la Psicología Social Comunitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno