Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carreras universitarias de tercer nivel sin pertinencia social: Realidad ecuatoriana

María Belén Bravo Avalos, José López Salazar, Santiago Patricio Bravo Avalos

  • La educación superior en el Ecuador ha tenido un incremento de oferta en los años 90 debido a la alta demanda, principalmente en carreras administrativas y de derecho, sin preocuparse por la pertinencia acorde a las necesidades socio económicas del país, la masa de profesionales está centrada (sobresaturada) en las carreras antes mencionadas. Ramírez (2016) manifestó que debido a la autonomía universitaria la educación superior sufrió un proceso de subordinación a mercado; se transformó en una heteronomía mercantil, es decir no divulgado el conocimiento ni su producción, pero sí, mercantilizando, monopolizando y apropiándose del mismo de manera privada y mercantil (CONEA, 2009). El objetivo de esta investigación fue determinar por qué existe oferta académica sin pertinencia social en el Ecuador. Esta investigación no experimental uso el método inductivo-deductivo, se realizó de forma cuantitativa y cualitativa, sus instrumentos fueron: observación directa, análisis de datos y encuestas, realizadas en la “ciudad universitaria” del Ecuador, en la universidad con mayor población estudiantil, (Riobamba-ESPOCH), se aplicó los instrumentos a sus tres actores principales. Se detectó los campos amplios en donde se concentra la oferta académica, las carreras pertinentes necesarias acorde a la matriz productiva y a la empleabilidad en el sector público y privado; finalmente se emitió sugerencias para efectuar acciones respecto a carreras con sobredemanda y baja demanda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus