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Resumen de Tendencias y desafíos de la Educación Superior en el Ecuador

Luz Maribel Vallejo Chávez, Floripes del rocio Samaniego Erazo, Carlos Volter Buenaño Pesántez

  • La competitividad, en un mundo globalizado implica conocimiento, tecnología, información y destrezas en el sistema educativo universitario que permite internacionalizar el conocimiento. La investigación, analiza tendencias y desafíos del Sistema Educación Superior en el Ecuador (2007-2017). El objetivo es identificar las políticas de Ley de Educación Superior (LOES), que fue aprobado en (octubre-2010), que determinó cambios drásticos en la universidad ecuatoriana. Metodológicamente, el estudio es cualitativo, exploratorio y descriptivo, se utilizó instrumentos documentales, obteniendo los siguientes resultados: la universidad ha inscrito más de 400 000 bachilleres desde el 2010, quienes rinden una evaluación en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), actualmente existen 36.272 docentes titulares, ocasionales y por honorarios en las instituciones de ES; 24.541 tienen título de maestría, 3393 tienen tercer nivel y 2.776 tienen PhD; 1.000 becarios retornaron al país y 4 000 becarios se encuentran estudiando maestrías y doctorados en el exterior, sin embargo, la LOES, (12-octubre-2010), en la transitoria decimotercera señala, “el requisito de PhD para ser profesor principal en la universidad ecuatoriana, será obligatorio luego de siete años a partir de la vigencia de la norma, de no cumplirse, los profesores titulares perderán esta condición”, el Artículo4-LOES, considera que “un centro superior sea considerado de investigación, deberá contar al menos con el 70% de su planta docente con PhD”. Según la SENESCYT y el plazo de la LOES a (octubre-2017), el resultado es el 7,65% de docentes con PHD; por tanto, a la fecha establecida estos requerimientos no se han cumplido.


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