Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del conocimiento como bien común y mejora social

  • Autores: Manuela Badillo Gaona, Lucía Paredes Rojas, Abraham Jesús Fajardo Ramírez
  • Localización: Mercados y Negocios: Revista de Investigación y y Análisis, ISSN 1665-7039, ISSN-e 2594-0163, Nº. 39 (enero-junio), 2019, págs. 131-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of knowledge as a common good and social improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se manifiesta que coexisten distintas maneras de usar el conocimiento; se reflexiona sobre la participación de las Instituciones de Educación Superior para consolidar auténticas sociedades del conocimiento como bien común y desarrollo social en el marco de política en sostenibilidad de la UNESCO. El objetivo consiste en identificar los enfoques dominantes que definen acciones tendientes a un desarrollo acorde a las exigencias actuales. Es un trabajo cualitativo en la lógica de investigación fenomenológica-hermenéutica. El resultado develo la influencia del enfoque económico antes que el social en las instituciones educativa mediante la creación de Clúster Tecnológicos formados por alianzas que llevan implícito características de competitividad educativa en la atención de necesidades de la industria regional, no obstante, carece de claridad en los temas de desarrollo social y bien común. Realidad expuesta en un caso de estudio.

    • English

      This article states that different ways of using knowledge coexist; it reflects on the participation of institutions of higher education to consolidate authentic knowledge societies as a common good and social development within the framework of UNESCO's sustainability policy. The objective is to identify the dominant approaches that define actions aimed at a development according to the current requirements. It is a qualitative work in the logic of phenomenological-hermeneutical research. The result revealed the influence of the economic approach before the social in the educational institutions through the creation of technological cluster formed by alliances that carry implicit characteristics of educational competitiveness in the attention of needs of the regional industry, however, lacks clarity in the issues of social development and common good. Exposed reality in a case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno